08:25 | Chiclayo, set. 12.
Más de 2,080 millones de soles se invertirán en los próximos tres años en la región Lambayeque para reconstruir y rehabilitar la infraestructura dañada por los desastres naturales ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero en este departamento.
Entre la
infraestructura dañada figuran: viviendas, colegios, carreteras, puentes, sistema de alcantarillado de las principales ciudades, entre otras que se encuentran en el
Plan de Reconstrucción con Cambios aprobado por el Consejo de Ministros.
Del monto destinado para la fase de la
reconstrucción de la infraestructura dañada por las lluvias e inundaciones, la mitad se invertirá en financiar proyectos de saneamiento y construcción de viviendas en
Lambayeque.
La otra parte servirá para rehabilitar colegios, pistas y veredas, rehabilitación de infraestructura hidráulica, puestos de salud y reparación de carreteras, caminos y reconstrucción de puentes de la Lambayeque.
Los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, que fueron muy impactados por las inundaciones que hicieron colapsar las redes de alcantarillado, recibirán un monto global de 395 millones de soles para rehabilitar colectores dañados y otra infraestructura de saneamiento. La inversión total en este sector asciende a 552 millones de soles en todo el departamento.
Obras importantes
Según el plan integral de la
Reconstrucción con Cambios, las mayores inversiones en el sector
vivienda se concentrarán en los distritos de Mórrope, Mochumí, Chiclayo, José Leonardo Ortiz Jayanca, Lambayeque, Olmos, Monsefú, Túcume y Pítipo donde las viviendas colapsaron por los desbordes de los ríos y las intensas lluvias.
En el sector Educación se ejecutarán proyectos por 316 millones de soles, en carreteras y caminos 312 millones, rehabilitación de pistas y veredas 148 millones, en agricultura 144 millones y en puentes 50.5 millones de soles.
El plan integral incluye también para
Lambayeque la reconstrucción de miles de
viviendas, 28 centros de salud, 169 locales escolares y cinco puentes, entre ellos el histórico La Otra Banda, ubicado en el río Zaña, en el que se invertirán 18 millones 900,000 soles; el puente Sorronto de Oyotún, con un monto aproximado de 16 millones 800,000 soles; y la rehabilitación de la carretera Saltur-Sipán-Cayaltí por casi 20 millones 300,000 soles.
Esfuerzo sin precedentes
El
gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Lambayeque, César Calderón Morales, reveló que la inversión que se desarrollará en
Lambayeque es un esfuerzo del Estado sin precedentes y que las intervenciones que se harán constituyen un verdadero legado para la población afectada y las futuras generaciones de ciudadanos.
César Calderón destacó que sin duda las obras emblemáticas en este proceso de reconstrucción son la atención a la rehabilitación del sistema de alcantarillado de Chiclayo y el cambio de redes de saneamiento en el distrito de José Leonardo Ortiz, además de la reconstrucción de colegios, centros de salud, el drenaje pluvial para Chiclayo Metropolitano y el manejo integral de los cinco ríos: La Leche, Zaña, Chancay, Olmos y Motupe.
“Antes de hacer pistas y veredas se tiene que reconstruir el sistema de saneamiento de cada una de las ciudades afectadas de la región”, aseveró.
Se ejecutarán 1,100 proyectos
El funcionario explicó que
la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha previsto la ejecución de 1,100 proyectos en toda la región con una inversión de 3,115 millones de soles. Unos 1,000 millones de soles del total se destinarán a las tareas de prevención, es decir al manejo integral de los ríos y la construcción de un sistema de drenaje pluvial planificado en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, que lo determinarán los estudios de preinversión y definitivos, precisó.
Sostuvo que en los próximos 3 a 4 años, conforme al mandato de la ley 30556, se ejecutarán las obras de la reconstrucción con cambios que incluyen el componente de prevención y desarrollo urbano.
El gerente regional Lambayeque de la ARCC dijo que el siguiente paso en este proceso consistirá en elaborar la programación financiera de los proyectos, previa revisión del inventario de daños. En esta etapa, los ministerios analizarán las propuestas enviadas por los gobiernos regionales y locales y en los próximos días se dará a conocer la primera lista de los proyectos que empezarán a ejecutarse, anotó.
(FIN) SDC/MAO
Vea también en Andina:
Publicado: 12/9/2017