El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha contribuido con las condiciones apropiadas para que el sector siga creciendo, mediante medidas que incentivan la competencia y promueven las inversiones las cuales promedian más de 3,100 millones de soles anuales entre el 2013 y el 2022, sin considerar los montos destinados en la asignación de espectro y proyectos de banda ancha.
Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente, durante el Foro de Organismos Reguladores 2023, organizado por el Comité de Asuntos Jurídicos de AmCham Perú, quien aseguró que la contribución del sector en el PBI nacional continúa en aumento (5.2 % al primer trimestre del 2023), siendo actualmente el servicio predominante el acceso a internet.
Rafael Muente indicó que el desarrollo económico de Perú tiene un fuerte componente en el sector telecomunicaciones, cuyos ingresos operativos han experimentado un crecimiento sostenido, logrando, en el 2022, un máximo histórico de 16,850 millones de soles (sin considerar los ingresos por venta de equipos) de donde el sector privado sigue invirtiendo.
“Por tanto es falso decir que estamos en una situación desfavorable para el crecimiento del sector de telecomunicaciones”, manifestó.
A lo largo de su vida institucional, el Osiptel ha emitido una serie de medidas para la promoción de un mercado competitivo en el sector de las telecomunicaciones, que permiten reducir la carga regulatoria, proveer de información al mercado y agilizar las relaciones entre empresas operadoras.
“Se sigue impulsando el ingreso de nuevos competidores. Esto no ocurriría si el Osiptel fuera un freno o pusiera trabas para el desarrollo del mercado”, mencionó Rafael Muente.
En ese sentido señaló que el regulador tiene que ser autónomo y técnico. “La institucionalidad del sector, a través del regulador, beneficia la inversión privada, atentar contra ello es un autogol”, indicó.
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Sin embargo, el funcionario dijo que el objetivo no es solo que las empresas sean rentables, sino que el usuario tenga un servicio tangible con la calidad adecuada. Para ello, precisó, es importante corregir también las fallas del mercado, como es la asimetría de información que no beneficia al usuario.
“Cuando decimos que nuestro enfoque está en el empoderamiento del usuario, lo que estamos haciendo es corregir esta asimetría de la información. Esto también favorece la competencia por calidad”, apuntó.
Rafael Muente afirmó que el rol del Osiptel, con miras a la sociedad, es impulsar que la ciudadanía cuente con mejores servicios públicos de telecomunicaciones. Por lo tanto seguirán promoviendo herramientas digitales y generando más información para los usuarios.