El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la municipalidad distrital de San Antonio (Moquegua) suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional para iniciar labores de formalización en 1,118 lotes pendientes de titulación.
En una ceremonia pública, el alcalde de San Antonio, Santos Villegas Mamani, y el director ejecutivo de Cofopri, Manuel Montes Boza, presentaron el convenio interinstitucional a autoridades y pobladores moqueguanos.
Manuel Montes Boza, director ejecutivo de Cofopri, señaló que gracias a este convenio, se impulsarán las acciones para disminuir la brecha de informalidad predial.
Con ese fin, indicó, se ejecutarán diversas acciones de formalización y saneamiento físico-legal en beneficio de 18 posesiones informales en el distrito de San Antonio, provincia de Mariscal Nieto, lo que beneficiaría directamente a más de 5,000 ciudadanos.
Beneficios de la formalización
“Con la formalización de la propiedad que ejecuta Cofopri, miles de familias de Moquegua podrán acceder a un título de propiedad inscrito en los Registros Públicos, logrando así ser reconocidos por el Estado como propietarios formales de la vivienda que por años han habitado y ser sujeto de crédito ante las entidades financieras, tener la seguridad de heredar un bien inmueble inscrito en el registro de predios y acceder a los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y de otros beneficios”, detalló Montes.
El alcalde de San Antonio, Santos Villegas Mamani, afirmó: “El convenio con Cofopri tiene como objetivo formalizar a los posesionarios que tenemos en nuestro ámbito distrital. Muchas familias van a ser beneficiadas con un título de propiedad".
Para esto, dijo, contarán con el asesoramiento y asistencia técnica de Cofopri, que desde hoy ya hace las coordinaciones con la finalidad de que se cumpla con este objetivo para que miles de familias en San Antonio puedan tener acceso y contar con seguridad jurídica mediante un título de propiedad debidamente registrado en los Registros Públicos.
Municipio estará a cargo de informes de análisis de riesgo
En mérito al convenio institucional, la municipalidad distrital de San Antonio deberá emitir los informes de análisis de riesgo de las posesiones informales por intervenir, los cuales representan uno de los principales requisitos para la formalización predial urbana.
Dichos estudios permitirán conocer el nivel de riesgo de los pueblos en estudio y si estos son mitigables o no. Asimismo, el municipio se compromete a participar en la implementación de acciones para mitigar los riesgos identificados.
Este acto de presentación del convenio suscrito entre Cofopri y la municipalidad distrital de San Antonio se da en el contexto del foro “Procesos de formalización en predios rurales y urbanos“, organizado por el despacho del congresista Jorge Coayla Juárez, en el auditorio de la Universidad Nacional de Moquegua.
El convenio se desarrolla como parte de las acciones de Cofopri para promover el acceso a la formalización masiva de la propiedad informal como generador de una política social de superación de la pobreza y disminución de la precariedad predial urbana.