Las denuncias por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar alcanzaron 503,410 casos durante el año 2020, estadística que revela un promedio de 50,341 denuncias mensuales por agresiones, lesiones graves o violaciones o 1,651 diarias.
Entre estas denuncias más frecuentes se encuentran las lesiones graves o agresiones que llegaron a 159,875, y en segundo orden, la violación de la libertad sexual con 18,319 denuncias.
Los delitos con mayor incidencia son el feminicidio e intento de feminicidio, que en el año 2020 originaron la muerte de 62 mujeres, 39 posibles víctimas, 79 casos reportados en grado de tentativa y 129 denuncias identificadas como posibles víctimas de feminicidio en grado de tentativa.
Mayor incidencia en distritos fiscales
Los distritos fiscales de Lima son los que registran la mayor incidencia de denuncias por lesiones graves contra las mujeres. Lima Este, por ejemplo, fueron 968 casos y Lima Norte reporta 961 denuncias. Mientras que Arequipa atiende 875 casos, Junín un total de 648 y Piura 533 denuncias.
Respecto a las denuncias por delitos de violación de la libertad sexual contra las mujeres, los distritos fiscales de Lima concentran la mayor cantidad de casos. Lima Este tiene 1,767 casos denunciados, Lima Norte un total de 1,544 denuncias, Lima reporta 1,469 casos, Lima Sur 1,238; y Lambayeque 980.
Ante este panorama de violencia y por la necesidad de canalizar y atender de forma oportuna los casos, las fiscalías especializadas han establecido canales virtuales para la recepción de denuncias, como un número de WhatsApp, mediante el cual las víctimas puedan denunciar a sus agresores.
El Ministerio Púbico ha puesto en funcionamiento el Módulo de Citas Fiscales (CITAF) para que la ciudadanía efectúe entrevistas con el fiscal a cargo de su caso, y las mesas de partes electrónicas donde se pueden tramitar denuncias o pruebas sobre una investigación en curso.
Las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar (VCMYGF) son competentes para conocer e investigar las denuncias por la presunta comisión de estos delitos y los fiscales, como titulares de la acción penal, reúnen las pruebas que permitan acreditar el delito, responsabilidad del imputado y ejercer la acción judicial.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 8/3/2021