El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), oficializó, con la publicación de la resolución de dirección ejecutiva, la norma técnica del Proceso de Compras 2025, la misma que contempla una serie de mejoras enmarcadas en el proceso de reorganización del programa social.
Según el citado
programa social, con la norma técnica aprobada se garantiza el servicio alimentario escolar para el año 2025 enfocado en el servicio a los niños y niñas escolares.
Qali Warma resaltó que la nueva norma técnica tiene como objetivo alcanzar la uniformidad y simplicidad en los procedimientos de adquisición de bienes y servicios para el servicio alimentario escolar, independientemente de las modalidades específicas como raciones o productos. Todo ello, bajo el modelo de cogestión característico del programa.
Además, la norma presenta una "vocación de permanencia", lo que significa que no será necesario renovarla anualmente. Esto permitirá a
Qali Warma enfocarse en la elaboración de requerimientos más adecuados y en la creación de bases contractuales predecibles y óptimas, facilitando así una gestión más eficaz de los recursos.
Asimismo, se debe destacar que la nueva normativa incorpora procedimientos de selección más ágiles y flexibles, adaptados para responder con rapidez a situaciones de emergencia, desabastecimiento o problemas contractuales.
Con un nuevo enfoque centrado en los niños y niñas escolares del país, que recoge la norma técnica, Qali Warma reafirma su compromiso de ofrecer un servicio alimentario de calidad y que garantiza que los estudiantes reciban los beneficios que merecen de manera eficiente y efectiva.
Modelo de cogestión
Bajo el modelo cogestión de Qali Warma, los comités de compras, constituidos de manera descentralizada en el ámbito nacional, se encargan de la selección y contratación de los proveedores. Los comités de compra evalúan y califican las propuestas técnicas y económicas y adjudican contratos a los postores que califican o cumplen con los requisitos.
Por último, se debe señalar que el Proceso de Compras se realizará de manera electrónica, a través de la plataforma virtual desarrollada e implementada por el programa, con el uso de firmas y certificados digitales. Con ello, se garantiza transparencia, seguridad, confiabilidad y accesibilidad a potenciales proveedores y ciudadanos en general que deseen participar en dicho proceso. Se debe señalar que las transmisiones, en tiempo real, de las actuaciones de los comités de compra, mediante el módulo de vigilancia digital, son grabadas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 30/9/2024