La mayoría de las personas que superan los 65 años experimentan cambios en la visión, asociados a patologías propias del envejecimiento, algunas de las cuales pueden revertirse si son tratadas a tiempo, indicaron expertos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
En el mundo 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual o ceguera. De ellos, mil millones tienen alguna deficiencia visual que pudo haber sido evitada o que no ha sido tratada de forma apropiada.
“Los estándares internacionales recomiendan tener evaluaciones permanentes de los ojos, incluso desde el nacimiento. Cosas muy sencillas y básicas que nos ayuden a identificar patologías propias en los adultos mayores”, manifestó, Alexis Altemirano, oftalmólogo especialista en baja visión del INO.
En entrevista con la Agencia Andina, detalló que la catarata, el glaucoma, la degeneración macular y la retinopatía diabética son las patologías más comunes asociadas a esta grupo etario.
“Las cataratas se generan porque hay un envejecimiento normal de las células. Estas tienden a opacar el cristalino generando la disminución de la visión. El glaucoma es una enfermedad que tiene relación con la genética. Empieza a ser bastante más frecuente después de los 40 años”.
Por otro lado, la degeneración macular está relacionada con la edad. Se desencadena por el envejecimiento propio de las células, mientras que la retinopatía diabética tiene que ver con el mal control de la glucosa en la sangre y la diabetes.
Los adultos mayores que padecen cualquieras de estas patologías oculares son propensos a sufrir accidentes o limitar sus actividades.
“Las cataratas atenúan mucho la visión. El paciente tiende a ver opaco, lo cual lo vuelve más propenso a caídas. La degeneración de la mácula quita la visión más fina que nosotros tenemos e impide ver con nitidez, generando una visión borrosa cuando se lee o se marca el número de un teléfono, no permite ver bien el rostro de las personas. Es muy limitante porque resta mucha visión central”.
Chequeos frecuentes
Para el especialista del INO es fundamental que los adultos mayores pasen controles frecuentes para prevenir complicaciones con su visión y conozcan los tratamientos que existen para sus males oculares.
Por ejemplo, indicó, la catarata es la única patología ocular que puede ser reversible mediante la cirugía, lo que no ocurre con el glaucoma que hace perder la visión periférica hasta el central. En estadios avanzados, el paciente puede perder la visión completamente.
“La degeneración macular se suele ceñir solo a la pérdida de visión central y en la retinopatía diabética se pueden llegar
a estadios más avanzados, como edema macular, desprendimiento de retina fraccional que llevan también a la ceguera”.
Alexis Altemirano destacó que los ojos son el órgano sensorial que nos suministra la mayor cantidad de información del mundo ya que el 80% de la información que tenemos del medio llegan al cerebro a través de ellos, razón por la cual debemos cuidarlos y evaluarlos de forma periódica, especialmente si uno es adulto mayor.
Más en Andina:
(FIN) KGR