El pintor Iván Fernández-Dávila (Lima, 1983), tras dos individuales en París (2019 y 2023), expondrá su trabajo en las instalaciones del Museo Amano de Miraflores.
El público apreciará su trabajo del 3 al 23 de octubre en la muestra titulada “Otras historias. Pinturas 2018-2024”, su vigésima muestra personal que representa una síntesis de su labor creativa y de su lenguaje sostenido a lo largo de su trayectoria, consolidándolo como un destacado exponente del neoexpresionismo en nuestro medio.
“A partir del análisis realizado de las características de la pintura de Iván Fernández Dávila, podemos reconocerlo como un gran artista con un trabajo sólido y coherente”, apunta Juan Peralta, curador de la muestra. Logra obras que no solo capturan la realidad cotidiana, sino que también evocan una respuesta emocional intensa en el espectador. Sus obras se distinguen también por su representación tanto de espacios arquitectónicos como naturales. Aspectos que le permiten mover su propuesta hacia la crónica o la figura del artista como comentarista de su tiempo”.
Lee también:
["Presentan exposición celebrando la memoria de Antonio Raimondi en Italia y el Perú"]En sus pinturas, refleja la movilización y convivencia social que gira en torno a actos celebratorios, temas recurrentes en muchas de las obras presentes en esta muestra, como las pinturas Nuestro mundo era el dolor, pero también era la belleza, Celebración, Petit concert y Los inconsolables.
En su obra se encuentran elementos nostálgicos, como en Paradis perdus, Plaza de Flores. Barranco o Antes del fin; con énfasis en la lucha social, como en Los ejércitos de la noche; reflexiones sobre la vanidad de la vida, como en Los vivos y los muertos; y aspectos de religiosidad, como en Procesión del Señor de los Milagros.
También se observa una interesante cita a la obra impresionista en Le Moulin de la Galette. París-Lima, donde adapta la obra de Renoir a una versión localista, introduciendo personajes como Víctor Humareda.
Peralta resume de esta manera las influencias del artista: “Estas distorsiones, que aluden a referentes de la realidad, se entrelazan con diversas corrientes artísticas, como el fauvismo, representado por André Derain y Henri Matisse, así como el abstraccionismo y el surrealismo.
A su vez, se perciben remanentes de artistas como Pieter Brueghel, Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Pablo Picasso, cuyas técnicas y enfoques han dejado una huella en su obra. De igual modo, el artista entabla un diálogo con figuras claves del arte peruano, como Pancho Fierro, Sérvulo Gutiérrez, Víctor Humareda y Polanco”.
Lee también:
["Isabel Allende ya tiene su muñeca Barbie y viene con libro"]Sobre el artista
Iván Fernández-Dávila Ocampo (Lima, 1983) ha realizado diecinueve muestras individuales de pintura, entre las que destacan: “Fiesta”. Galerie La Passerelle. La Sorbonne Université. Párís Francia (2023), “Peintures”, Centre Malesherbes. Sorbonne Université (París, Francia 2019); “Muestra Antológica. Pinturas 2004-2018”, Galería Juan Pardo Heeren (Icpna Lima, 2018); “Peintures”, Colegio de España en París (Francia, 2016); “Expresionismos”, Museo Pedro de Osma (Lima, 2015); “Pinturas”, Galería Liliana Rodríguez (Buenos Aires, Argentina 2014); “Vínculos”, Museo de Arte Contemporáneo (Arequipa, 2014); “Habitación en Lima”, Latino Art Museum (Los Ángeles, Estados Unidos 2013); “Los días y la pintura”, Museo Pedro de Osma (Lima, 2012); “Pinturas”, Museo de Arte de San Marcos (Lima, 2010).
Ha participado, además, en numerosas muestras colectivas en el Perú, Ecuador, Argentina, México, Francia, Italia, Bosnia, Alemania, España y Estados Unidos.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
JRA
Publicado: 30/9/2024