Andina

Alianza Lima: Así fue el triunfo por la Libertadores en Matute luego de 15 años

La última vez que el equipo 'victoriano' había ganado en su casa en el certamen fue en el 2010

AFP

AFP

08:55 | Lima, feb. 13.

El Alianza Lima el último miércoles venció con solvencia, por 3-1, al Nacional paraguayo, resultado que le valió para romper la sequía de triunfos durante 15 años en el Alejandro Villanueva por Copa Libertadores, ya que la última vez que ganó allí fue en el 2010.

Esta resonante victoria le permitió alcanzar su su pase a la segunda fase de la Copa Libertadores de América, donde se encontrará con el Boca Juniors.

El equipo dirigido por el argentino Néstor Gorosito confirmó su favoritismo como local, tras haber empatado 1-1 en el partido de ida, y selló una sólida victoria con dos anotaciones del extremo Kevin Quevedo y otra del delantero argentino Hernán Barcos.

El gol de su rival fue conquistado en la primera mitad por el extremo Orlando Gaona Lugo.

A pesar de que Nacional sorprendió en el estadio 'Alejandro Villanueva', al controlar las acciones durante los primeros minutos de juego, fue Alianza Lima el que se puso adelante en el marcador por intermedio de Quevedo.

El atacante añadió con un toque suave un balón que quedó suelto, a los 11 minutos, luego de dar en un palo tras ser cabeceado por el argentino Barcos.

El gol en contra golpeó el amor propio de los paraguayos, que volvieron al frente hasta conquistar la paridad, a los 15, con un zapatazo cruzado desde fuera del área por Gaona Lugo, que dejó sin ninguna opción al portero boliviano Guillermo Viscarra.




Partido intenso

De ahí en más, el juego mantuvo la intensidad, pero también se hizo muy cortado por las fuertes acciones de ambos equipos, que se prodigaron en entrega y esfuerzo, pero carecieron de argumentos para desequilibrar el marcador.

Cuando se jugaban 41 minutos, el centrocampista del Alianza Pablo Lavandeira fue sustituido, tras sufrir una lesión, por el ecuatoriano Fernando Gaibor.

Alianza Lima regresó de los vestuarios decidido a hacer respetar su condición de local y rápidamente logró el segundo tanto, por intermedio de Barcos, que a los 50 añadió un centro certero enviado desde la derecha por el ecuatoriano Eryc Castillo.

Los peruanos mantuvieron la máquina a toda potencia y Quevedo logró a los 55 el segundo gol de su cuenta personal, con un toque sutil de pecho, luego de que un centro del defensa argentino Guillermo Enrique superara al portero Santiago Rojas.

Aunque Nacional decidió ir nuevamente al frente para intentar cambiar su suerte, fue Alianza Lima el que contó con las opciones más claras para sellar el triunfo, entre ellas un remate cruzado de Castillo que se estrelló en uno de los palos de la portería de Nacional.

A los 72 ingresó por Barcos el también experimentado delantero Paolo Guerrero, que mostró que ha superado rápidamente un esguince que sufrió en el partido jugado la semana pasada en Paraguay.

Rompió la mala racha en Matute

De esta manera se consolidó la victoria que quebró la mala racha de no ganar en el Estadio Alejandro Villanueva  un partido de Copa Libertadores desde hace casi 15 años, cuando derrotó al Bolívar gracias a un tanto de José Carlos Fernández.

En aquella oportunidad, Alianza Lima no solo logró clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores 2010, sino que también sumó su tercera victoria consecutiva en Matute tras los rotundos éxitos ante Estudiantes de La Plata (4-1) y Juan Aurich (1-0), respectivamente.

Posteriormente Alianza solo había ganado un partido como local, ante Nacional de Uruguay en la edición 2012, pero jugando en el Estadio Nacional.

Alianza Lima recibirá al Boca Juniors el próximo 18 de febrero y cerrará la serie como visitante el 25 de febrero en La Bombonera, donde se conocerá el equipo que avanzará a la tercera fase, previa a la serie de grupos de la Libertadores. 



(FIN) JSO

Publicado: 13/2/2025