Andina

La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa cerró exitosa gestión

La exdeportista olímpica, Marisol Espineira, lideró esta disciplina los períodos 2018-2019 y 2020-2024.

ANDINA

ANDINA

12:53 | Lima, ene. 6.

La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM), que fue presidida Marisol Espineira, cerró un año con resultados importantes, y sobre todo una exitosa gestión al mando de la máxima institución nacional de la disciplina de la raqueta pequeña.

Espineira, quien es la última representante olímpica peruana de tenis de mesa (Atenas 2004) y quien fuese en la categoría absoluta ocho veces consecutivas campeona nacional, cinco veces medallista bolivariana y campeona latinoamericana en dobles, lideró la FDPTM en los mandatos 2018-2019 y 2020-2024.

“Durante estos años, a pesar de los difíciles momentos post pandemia, hemos realizado acciones que nunca antes se habían hecho. Hemos enviado de manera continua y por largas temporadas a grupos de seleccionados nacionales de la categoría juvenil y de mayores a Europa para que se preparen en centros de alto rendimiento, colocándolos
además en equipos profesionales de las ligas alemanas, francesas, españolas y así mientras ganan experiencia y roce puedan cobrar un sueldo" 

Agregó: Gracias a esto se ha logrado conseguir podios sudamericanos, bolivarianos y panamericanos en mayores y juveniles, y un gran performance durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cuando el
equipo masculino venció a su símil de Chile luego de más de 30 años, alcanzando a disputar la medalla de bronce ante Estados Unidos”, señala la olímpica Marisol Espineira.



Apoyo a jugadores de provincia

Durante  los últimos  años, la FDPTM gestionó y apoyó a seleccionados nacionales de tenis de mesa y de para tenis de mesa que viven en provincias, albergándolos en la Videna con todo incluido, para que puedan entrenar tranquilos y cómodos en la misma sede con el equipo técnico de la federación. 

Luego de ello se lograron sendas medallas panamericanas, sudamericanas y en los WTT Youth Series de la mano de, por ejemplo, Natzumi Aquije (Ica), Pamela Chipana (Tacna) y Raúl Blanco (Cajamarca), entre otros.

Del 2019 al 2024, Lima se convirtió en el centro del tenis de mesa mundial y regional albergando un total de 17 torneos internacionales de primer nivel, entre ellos dos preolímpicos, primeras ediciones de campeonatos panamericanos absolutos y master, los clasificatorios a Santiago 2023, los WTT Contender Series de mayores y juveniles,
entre otros, sin contar los Opens nacionales de dobles y máster que se crearon para incentivar la práctica de esta modalidad y categoría, respectivamente.

“El éxito de la organización de estos eventos radicó no solo en la gran infraestructura que dejó Lima 2019, sino también en el excelente trabajo del equipo de producción y operaciones de la FDPTM. Año tras año, las entidades internacionales apostaron por el Perú para que seamos sede de los más importantes torneos a nivel mundial y de la región, llegando a nuestro país jugadores campeones olímpicos y mundiales, como nunca antes", reiteró. 

Agregó: "Esto ayudó, sin lugar a dudas, a que no sólo seleccionados nacionales sino también jugadores peruanos de todas las provincias pudiesen competir en su propio país en eventos del circuito mundial, sumando puntos en el ranking y ganando experiencia con jugadores top. También, el espectáculo que se brindó para los aficionados del tenis de mesa fue un hecho sin precedentes en el Perú, atrayendo a más interesados en nuestro deporte, gracias además al trabajo de difusión y promoción a través de medios de comunicación serios.”, resaltó


(FIN) NDP/JSO
JRA

Publicado: 6/1/2025