La Asociación Peruana de Karate Tradicional (APKT) y la World Traditional Karate-Do Federation (WTKF), con el respaldo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), viene organizando el XXI Campeonato Mundial Karate Do Tradicional, del 8 al 9 de noviembre en el Velódromo de la Videna.
En la inauguración se hizo presente José Luis Casas, Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, quien estuvo acompañado del presidente de la Asociación Peruana de Karate Do Tradicional (APKT), Guillermo de Vettori.
Este gran acontecimiento reúne a 525 deportistas provenientes de 15 países como Inglaterra, Polonia, República Checa, Macedonia, Bangladesh, Estados Unidos, Argentina, México, Chile, Venezuela, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay.
Participan karatecas de cinta negra, desde los 14 hasta los 20 años en la categoría juvenil, y de 21 a más, en la categoría libre.
Por Perú compiten 200 deportistas, entre hombres y mujeres, niños jóvenes y adultos, de 8 años a 65 años.
Este evento histórico representa una oportunidad única para promover los valores del karate tradicional: disciplina, respeto y superación personal. No solo se busca destacar las habilidades físicas de los competidores, sino también fortalecer un enfoque inclusivo que fomenta la igualdad y la camaradería en la comunidad global de karate.
El evento contó con la participación especial del Sensei Eduardo ‘Wayo’ Salas, 9no Dan, una leyenda viviente del karate peruano. Sensei Salas, reconocido por sus innumerables aportes y logros en el karate a nivel mundial, fue el primer peruano en organizar un campeonato mundial de karate en Perú en 1990, donde el Sensei Marcos Morón Novaro fue coronado campeón mundial.
Más torneos
La V Copa del Mundo de Karate Do Tradicional Niños Por La Paz y II Copa Intercontinental de Karate Do Tradicional se desarrollará durante todo el sábado.
En la V Copa del Mundo de Karate Do Tradicional Niños Por La Paz competirán menores de 8 a 13 años, en tanto en la II Copa Intercontinental se verán en acción a jóvenes mayores de 14 años que no son cinta negra.