Andina

Informe revela problemática de comerciantes informales con discapacidad en centro de Lima

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:34 | Lima, jul. 18.

La problemática de los comerciantes informales con discapacidad que laboran en el Centro de Lima tiene “rostro femenino”, ya que un 64% son mujeres solas, migrantes, en situación de pobreza y única fuente de ingreso del hogar, según un informe difundido hoy por la organización internacional WIEGO.

Agrega que el 47% no tiene ningún grado de instrucción o tiene estudios básicos incompletos, sin red  de soporte y no cuentan con apoyo para lograr su inclusión en el mundo laboral formal.

El informe “Sin trabajo no hay inclusión. Estudio sobre comerciantes con discapacidad en el Centro Histórico de Lima” se enfocó en las condiciones de vida, sociales y de trabajo de las personas asociadas a cuatro organizaciones de comerciantes de vía pública con discapacidad y alta condición de vulnerabilidad.

Se estima en alrededor de 300 el número de comerciantes con discapacidad del centro histórico de Lima. Esta investigación –en la que participaron 152 personas asociadas a Unitradis, DEUP, Santa Catalina y Asemdis - revela que existe alta vulnerabilidad de estos comerciantes. 

"El 61% son personas con discapacidad y el resto comerciantes que trabajan por hijos con discapacidad severa. Entre quienes tienen la discapacidad ellos mismos, 76% presentan discapacidad física, 13% visual, 5% auditiva, 5% mental y 3% intelectual. Un accidente, enfermedad o “de nacimiento” son origen de la discapacidad, 60% padece una enfermedad crónica adicional y un cuarto de la muestra es mayor de 60 años. En su mayoría usan sillas de ruedas y bastones, con un menor porcentaje de muletas, prótesis y lentes. Adicionalmente, 65% declara trabajar hasta 12 horas por día y 78% trabajar 7 días a la semana”, refirió Carmen Roca, representante de WIEGO en Perú.

El estudio arroja además que el número de comerciantes se incrementó desde la covid-19, ya que un 42% se inició en el trabajo informal hace menos de 4 años, el 60% migró a Lima por falta de oportunidades en sus lugares de origen, mientras que la mitad tiene nivel educativo entre sin escolaridad y secundaria incompleta.

Añadió que los comerciantes con discapacidad se localizan en el Jr. Andahuaylas, aledaño al Mercado Central y estratégico como conector con distritos densamente poblados. U

Un 34% de estos vendedores reside en Lima Cercado cerca de su lugar de trabajo; mientras que el 22% proviene de San Juan de Lurigancho, 7% de El Agustino y 5% de La Victoria, dado que la cercanía es indispensable por la dificultad del traslado. Asimismo, porque les permite equilibrar la compra de insumos y venta, con los controles médicos y terapias a los que deben someterse en hospitales públicos concentrados en el centro de Lima, detalló.

Entre otros hallazgos, Themis Castellanos, investigadora de WIEGO, destaca que el informe también arroja que los comerciantes con discapacidad están prestos a dialogar y sumarse a los esfuerzos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por ordenar y regular el comercio en el Centro Histórico de Lima, así como participar en procesos de formalización y reubicación concertados.

Propuestas


"Una de las propuestas planteadas a la MML es desarrollar ‘La Alameda de la Inclusión’, proyecto acorde con el paisaje urbanístico del Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima que se desarrollaría en las paredes ciegas del Jr. Andahuaylas y calles aledañas sin perturbar a actor alguno. Son puestos de venta diseñados en armonía con el referido Plan Maestro y las necesidades físicas de los comerciantes con discapacidad. El proyecto es temporal, permitiría generar ahorro perdido en covid, para luego reubicarse a un local propio, dejando las calles", resaltó.

Dicha zona contaría con rampas, semáforos y mapas con audio, pantallas informativas táctiles y veredas habilitadas para el tránsito de personas con discapacidad visual, servicios higiénicos inclusivos, etc. Esta propuesta considera también la capacitación en oficios como artesanía, restauración de piezas históricas o asistencia para turistas. Con liderazgo, se recuperaría el paisaje urbano histórico y el espacio público bajo un poderoso y sensibilizador mensaje sobre la real inclusión de las personas con discapacidad.

Al respecto, el dirigente de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), Augusto Gatica, afirmó que los representantes de las 4 asociaciones participantes de este importante estudio han solicitado ya dialogar con las autoridades de la MML sobre esta propuesta.

Más en Andina



(FIN) NDP/RES
JRA

Publicado: 18/7/2024