Huancayo: ejecutarán dos proyectos de drenaje pluvial en distrito El Tambo

Gracias a convenio firmado por el Sector Vivienda con el gobierno local. Se invertirá alrededor de S/34 millones

Ambos proyectos de drenaje pluvial demandarán una inversión total aproximada de S/34 millones.

Ambos proyectos de drenaje pluvial demandarán una inversión total aproximada de S/34 millones.

22:51 | Huancayo, jun. 24.

En medio de las celebraciones por el Día del Campesino, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), firmó un convenio para la elaboración de expedientes técnicos de los proyectos de drenaje pluvial en los sectores NG-16 y NH-1 de El Tambo, uno de los 9 distritos de la provincia de Huancayo, región Junín.
Se beneficiarán a más de 28 000 personas de dicha jurisdicción, cuya población se dedica principalmente a la agricultura y ganadería. 

La actividad, que se desarrolló en el Estadio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Estación Experimental Santa Ana, contó con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, quien destacó la importancia de las actividades económicas que realizan los pobladores de El Tambo y de todo Junín.

“En primer lugar quiero rendir un homenaje a todos los campesinos de Junín, región que es la casa de la alimentación, no solo de Lima, sino de todo el Perú”, sostuvo el titular del sector. 


Además, remarcó que estos proyectos no serán obras aisladas para unos sectores de El Tambo, sino que implican un proyecto integral que beneficiará a toda la población de este distrito. 

“Todos los tambinos y tambinas, antes del 28 de julio, vamos a celebrar el convenio para asegurar el drenaje pluvial de manera integral. Esta es una muestra de que unidos, lo podemos todo”, agregó Whittembury Talledo. 

Ambos proyectos demandarán una inversión total aproximada de S/34 millones y busca mejorar el sistema de drenaje pluvial de la localidad para prevenir inundaciones y optimizar el manejo de aguas lluvias en los sectores vulnerables.


El proyecto del Sector NG-16 demandará una inversión de S/18,3 millones para beneficiar a 14,645 personas. Por su parte, el proyecto del Sector NH-17 requiere una inversión de S/16,5 millones, a favor de 13 533 personas. Los dos proyectos permitirán mitigar los efectos de las lluvias intensas, brindando una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

En la ceremonia participaron también tres Congresistas de la República, representantes de la región Junín, quienes junto al titular de Vivienda, recibieron el reconocimiento de hijos predilectos de la ciudad de parte del alcalde de El Tambo. 

Entrega de títulos

Como parte de sus actividades en la región Junín, el ministro de Vivienda también participó en la entrega de 533 títulos de propiedad, a cargo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita a su sector. Esta acción beneficiará a 2132 personas de las 9 provincias de la región Junín, representando un avance en el cierre de brechas en acceso a la propiedad formal.

En lo que va del Gobierno, el MVCS ha entregado 118,328 títulos de propiedad a escala nacional, beneficiando a más de 414 000 personas. En el caso de Junín, se proyecta la inscripción de 1300 títulos en el 2025, consolidando el compromiso del Gobierno con la formalización de la propiedad en todo el país.

La entrega de estos documentos garantiza seguridad jurídica y permite a las familias acceder a créditos, programas de vivienda y servicios básicos, mejorando significativamente sus condiciones de vida.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 24/6/2025