Un innovador gel antiséptico y cicatrizante, formulado para el tratamiento de lesiones cutáneas crónicas e infecciones agudas, que gracias a su composición acelera hasta en un 300 % el proceso de cicatrización, es elaborado por una empresa de biotecnología con sede en Arequipa, destacó el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce).
El producto, denominado Nanovida Gel, obtuvo recientemente su patente nacional por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Este registro garantiza el derecho exclusivo de la empresa para fabricar, usar o comercializar el producto durante un periodo de 20 años.
Tras resaltar que Nanovida Gel es elaborado por la empresa biotecnológica Nanovida, ProInnóvate afirmó que el desarrollo tecnológico del gel fue posible gracias al respaldo financiero y técnico de este programa, a través de un fondo de capital semilla otorgado en 2019 por un monto de 50,000 soles.

Sostuvo que Nanovida Gel está basado en nanopartículas de cobre, cuyas propiedades antisépticas y antiinflamatorias han demostrado eficacia en el tratamiento de heridas por pie diabético, úlceras y quemaduras.
En la actualidad se comercializa como fórmula magistral y se encuentra en proceso de obtener la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para ampliar su distribución.
La obtención de la patente permitirá a la empresa escalar su tecnología en el mercado nacional e internacional y continuar con el desarrollo de nuevos productos en el área de biotecnología médica.
Apoyo de ProInnóvate
Fundada en 2018 por los biotecnólogos Jessica Márquez Cazorla y Christian Carnero Canales, Nanovida accedió a fondos de ProInnóvate que le permitieron optimizar el proceso de producción, tramitar permisos sanitarios y acercarse a potenciales clientes del sector salud.
Nuevas líneas de desarrollo
Durante la pandemia, la empresa lanzó Dictum y Dictum Plus, productos desinfectantes elaborados también a base de nanopartículas de cobre, con propiedades bactericidas, fungicidas y virucidas. Estos productos fueron diseñados para la desinfección prolongada de superficies, con una efectividad de hasta 10 días.