En la selva peruana, principalmente en la parte sur, descenderá la temperatura nocturna a valores cercanos a los 18 grados Celsius (°C) y las temperaturas diurnas estarán próximas a los 30 °C, debido al ingreso del decimocuarto friaje del año, que se desarrollará desde el jueves 5 y el viernes 6 de setiembre, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Especialistas de la institución manifestaron que previo a la disminución de la temperatura nocturna se presentará lluvia acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con valores próximos a los 50 kilómetros por hora.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar de inmediato al centro de salud más cercano.
Se sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos del fenómeno meteorológico.
Aumentará temperatura diurna en selva centro y sur
De otro lado, el Senamhi prevé que el jueves 5 de setiembre se incrementará la temperatura diurna en la selva norte y centro. Además, se espera el aumento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades próximas a 45 km/h, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada.
Este jueves se estiman temperaturas máximas con valores cercanos a los 36 grados Celsius.
Los departamentos de posible afectación son Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui y Utcubamba), Cajamarca (Cutervo, Jaén y San Ignacio), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca) y Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo).
De igual manera, Pasco (Oxapampa), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya y Padre Abad).
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 4/9/2024