El Poder Judicial resolverá hoy el pedido de impedimento de salida del país solicitado por el Ministerio Público contra la exalcaldesa Susana Villarán y su exgerente municipal José Miguel Castro por los presuntos aportes que habrían realizado OAS y Odebrecht para la campaña del No.Estas con las imputaciones de la Fiscalía.
Este testimonio fue brindado por Jorge Barata, exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú. Habría dicho también que recibió una llamada de Susana Villarán para agradecer el apoyo.
Su imputación fue corroborada, según la Fiscalía, por otro colaborador eficaz identificado con el Nº 12-2017. Este, de acuerdo a versiones periodísticas, sería el publicista Valdemir Garreta, quien habría declarado haber recibió 3 millones de dólares de OAS y Odebrecht, como pago por manejar la campaña del No.
Las diligencias realizadas por la Fiscalía para corroborar estas declaraciones confirmaron que hubo comunicaciones telefónicas entre Susana Villarán y Jorge Barata; así como de José Miguel Castro con el representante de Odebrecht en el Perú durante el primer trimestre del año 2013, antes de la revocatoria.
El
dinero entregado por Jorge Barata para la campaña contra la revocatoria provendría de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como caja 2, desde la cual esta constructora pagaba coimas a funcionarios públicos a cambio de licitaciones.
La Fiscalía sospecha que ambas constructoras accedieron a entregar el apoyo porque Odebrecht tenía la concesión de la obra Vías Nuevas de Lima, hoy Rutas de Lima, entregado por la Municipalidad de Lima. OAS, a su vez, ejecutaba la obra Línea Amarilla, conocida hoy como “Vía Parque Rímac”.
Se le atribuye tanto a Susana Villarán como a Jose Miguel Castro ser autores de los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos, razón por la cual enfrentará una investigación preliminar por ocho meses.
(FIN) FHG/VVS/CCR
También en Andina:
Publicado: 27/11/2017