El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, exhortó a la población a no atender los llamados a realizar protestas similares a las ocurridas durante el Gobierno del expresidente Manuel Merino, y reiteró que el combate al crimen organizado requiere de la unidad de todos los peruanos.
“No hagamos caso a esos cantos de sirenas que quieren volver a la violencia y al caos. Tenemos que ser consecuentes y hacer un llamado a la paz y la concordia. Sobre todo, tenemos que invocar a la unidad frente al crimen que hoy día azota nuestras ciudades”, remarcó el jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa desde el Cusco, donde encabezó la Mesa Municipal "Fortaleciendo la Gestión Descentralizada - Agenda 2025" Macro Sur II.
En ese sentido, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) rechazó que desde las redes sociales se incite la realización de un “Merinazo”, sin tener en cuenta las víctimas fatales y el derramamiento de sangre que dejó dicho episodio. “Esos llamados irresponsables por supuesto que los repudio”, subrayó.
“Debemos unirnos”
Adrianzén remarcó que la lucha contra la inseguridad ciudadana también involucra a los actores del sistema de justicia y no solo al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y a la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Como antes nos unimos para vencer al terrorismo, hoy nos debemos unir para vencer al crimen organizado transnacional. Este es un problema que involucra a la Policía, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial y a todas las entidades de la administración de justicia”, remarcó.
De otro lado, el jefe de gabinete cuestionó la celeridad selectiva del Ministerio Público para allanar en dos ocasiones la vivienda y la oficina del titular de Interior, mientras que otros casos emblemáticos las investigaciones no avanzan.
Condiciones atractivas para el servicio militar obligatorio
El titular de la PCM explicó que la propuesta del Ejecutivo de normar el servicio militar y policial obligatorio es un llamado patriótico a los jóvenes, el cual considera condiciones atractivas como mejores propinas y acceso a formación y estudios superiores.
“A través de la vía militar o policial queremos darles una oportunidad a aquellos jóvenes que no la tienen”, agregó.
Presentarán soluciones para la masificación del gas
En otro momento, el jefe de gabinete reafirmó la voluntad política de la presidenta de la república, Dina Boluarte, de promover la masificación del gas en la región Cusco y destrabar obras emblemáticas para esta parte del país, como el Hospital Antonio Lorena y el Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Con relación a la masificación del gas, Adrianzén informó que en el Ministerio de Energía y Minas se trabaja en propuestas que puedan atender esta demanda de la población cusqueña. “Queremos llevar soluciones, el próximo 3 de abril, a la mesa de diálogo que se desarrollará en Quillabamba y cuyo uno punto de agenda será la masificación del gas. Estamos seguros que estas propuestas darán tranquilidad a la región”, añadió.
Culminarán Hospital Antonio Lorena el 2025
En tanto, el ministro de Salud, César Vásquez, expresó que el compromiso del Gobierno nacional es terminar el Hospital Antonio Lorena a fines del 2025, con el objetivo de ponerlo a disposición de la población.
“De igual forma, en 540 días debemos entregar el Hospital de Quillabamba”, señaló el ministro Vásquez, quien explicó que su cartera actualmente ejecuta 14 proyectos de inversión en Apurímac, Cusco y Madre de Dios por un monto total de 3687 millones de soles.
Construcción del aeropuerto de Chinchero
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que este año se lanzará la construcción de la pista y la torre de control del aeropuerto de Chinchero. “Esta obra es un compromiso de la presidenta y por ello vamos a trabajar para tener la pista terminada a finales del próximo año”, declaró.
El ministro Pérez Reyes destacó que en la actualidad hay 270 personas que trabajan en este terminal aéreo. “El aeropuerto de Chinchero tiene un 90 % de avance en lo que son las obras de concreto. Asimismo, estamos al 22 % en lo que es la estructura metálica, que es de la parte de atención a los vuelos internacionales, mientras que en el cerco perimétrico el avance es del 40 %”, refirió.
Impulsarán grandes proyectos para el sector agropecuario
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, informó que su sector cuenta con una cartera de proyectos de gran impacto de hasta 70 mil millones de soles, que incluye iniciativas para las regiones de Apurímac, Cusco y Madre de Dios. “Para financiarlas estamos armando paquetes de asociaciones público-privadas, obras por impuestos y gobierno a gobierno”, comentó.
Con relación a la respuesta de su sector ante las emergencias, el ministro Manero señaló que solo en Cusco se entregaron 350 paquetes de abonos foliares, 2500 paquetes de semillas, 1600 paquetes veterinarios, 350 fitotoldos y 660 cobertizos. “Además, tenemos 2100 hectáreas de pasto en desarrollo y 13 reservorios y 263 cochas en ejecución”, agregó.
Entrega de bonos de arrendamiento
Como parte de la respuesta ante el impacto de los fenómenos climáticos, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, reveló que se entregaron bonos de arrendamiento a 445 familias de las regiones de Apurímac, Cusco y Madre de Dios.
Asimismo, precisó que en la región Apurímac se ejecutan 11 obras de agua y saneamiento en los ámbitos urbano y rural, con una inversión de más de 100 millones de soles. “También hemos entregado 554 viviendas calientes Wasiymi en diciembre del 2024”, agregó.
En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que la región Apurímac cuenta con 783 proyectos con expediente técnico vigente por S/3.7 mil millones; Cusco con 2310 proyectos por S/11.8 mil millones, y Madre de Dios con 74 proyectos por S/324.5 millones.
(FIN) NDP/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 20/3/2025