Perú y Bolivia iniciarán en la segunda quincena de abril las negociaciones para la suscripción de un tratado de intercambio de información y alertas migratorias, a fin de combatir de manera eficaz la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en zonas fronterizas.
Así lo dio a conocer la cancillería peruana, tras la realización de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias entre ambos países, realizada en Lima.
El objetivo de la reunión fue establecer mecanismos para promover el intercambio de información migratoria e impulsar la firma de la Hoja de Ruta bienal 2025-2026, a fin de fomentar una migración segura, regular y ordenada entre ambos países, informó la cancillería peruana.
El encuentro fue presidido por los directores generales de Asuntos Consulares y contó con la participación de autoridades de Migraciones de ambos países, así como de los cónsules en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Lima, Cusco, Puno y Tacna.
Igualmente, ambas delegaciones acordaron suscribir el próximo jueves 24 de abril, en el sector boliviano del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), la Hoja de Ruta 2025-2026 sobre trata de personas y tráfico de migrantes.
De otro lado, se decidió iniciar las negociaciones para suscribir un convenio de cooperación mutua en materia de Salud, que permitiría brindar asistencia médica de emergencia en casos de accidentes de los nacionales bolivianos en Perú y peruanos en Bolivia, independiente de su situación migratoria.
Asimismo, se acordó evaluar posibles acciones para facilitar las visitas a centros penitenciarios y se conversó sobre varios compromisos relativos a la asistencia y protección consular.
Migración boliviana hacia el Perú
Finalmente, se verificó que el flujo migratorio de bolivianos hacia el Perú no registra mayores incrementos, destacando que algunas informaciones aparecidas en la prensa no se sustentan en los datos estadísticos ni en los patrones históricos de la migración boliviana.
En los últimos días circularon versiones según las cuales, se habría incrementado el flujo de bolivianos a territorio peruano, afectados por la escasez de combustible y productos básicos. Sin embargo, esto fue desmentido por las autoridades peruanas.
(FIN) DOP
Más en Andina:
Publicado: 1/4/2025