23:34 | Huánuco, nov. 11.
Tras las fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, esta noche se activó la quebrada Ricardo Palma y produjo un huaico en el distrito de Amarilis, provincia de Huánuco, que causó el colapso de 30 viviendas y vías, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El Consorcio Amarilis y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con apoyo de maquinaria pesada, ejecutan trabajos de limpieza.
La Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Policía Nacional del Perú, bomberos y miembros del Ejército atienden la emergencia en la zona, mientras que el municipio hace la evaluación de daños y análisis de necesidades.
En tiempo récord, el Gobierno Regional de Huánuco, por disposición del gobernador Antonio Pulgar, movilizó maquinaria pesada para ejecutar labores de limpieza y descolmatación de la quebrada en los sectores 4 y 5 de San Luis, en el distrito de Amarilis.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2024/11/11/001116238M.jpg)
Alonso Romero Bobadilla, director regional de Gestión de Riesgos de Desastres, sostuvo que también se afectaron zonas del distrito de Aparicio Pomares, entre otras. A esta hora de la noche supervisa los trabajos en campo y coordina la entrega de ayuda humanitaria (carpas, colchones y abrigo) a las familias damnificadas por la emergencia, muchas de las cuales quedaron atrapadas.
Se está a la espera de más ayuda de otras municipalidades con maquinaria pesada; mientras que se empadrona a los damnificados y se continúa con el monitoreo.
Romero Bobadilla subrayó que se activó la plataforma de primera respuesta.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 11/11/2024