El fiscal adjunto Rommel Alexander Sierra Pariona, de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de la Selva Central, dirigió la diligencia de exhumación de restos óseos y elementos asociados que pertenecerían a la ciudadana de Ziomy Y. Salazar S., cuya muerte es investigada por este despacho.
Con ese objetivo, el representante del Ministerio Público se desplazó del 1 al 3 de octubre del 2024 a la comunidad nativa San Luis de Corinto, ubicada a ocho horas de la ciudad de Satipo, región Junín, donde se exhumaron los restos para aplicar el Protocolo de Minnesota, que incluye análisis de los restos, necropsia, toma de muestras de sangre y biológicas.
La finalidad de los estudios es determinar la causa de la muerte, así como la correspondencia de los restos óseos humanos recuperados.
Esta diligencia se efectúa como parte de la investigación seguida contra Fidel Cristóbal V., por la presunta comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio de Rubén M. Salazar S.; y por la presunta comisión del delito homicidio simple en agravio de Ziomy Salazar S.
Participó el arqueólogo forense Luis Rueda Curimania; los médicos legistas Marvel Sabino Pretel, Niels García Matamoros; la antropóloga forense Jackeline Palacios Gamarra; el biólogo forense Carlos Convercio Ibarra; la odontóloga forense Erika Alvarado Muñoz y la técnica Cara Quiroz Villar, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.