Luego de concretarse su ingreso al Salón de la Fama del Voleibol (Volleyball Hall of Fame), Rosa García se une a las exjugadoras Cecilia Tait y Gaby Pérez del Solar, quienes también fueron elevadas con anterioridad a leyendas mundiales del deporte del mate.
El último lunes, García Rivas recibió la noticia de que fue admitida al prestigioso Salón de la Fama del Voleibol, suceso que generó alegría total para el deporte nacional porque el Perú logra colocar a tres de sus figuras máximas en esa vitrina, donde sólo se ubican las mejores voleibolistas de la historia.
Cecilia Tait fue la primera jugadora peruana y sudamericana en ser incluida en el Salón de la Fama en poner su nombre el 27 de octubre del 2005.
El acceso de la Zurda de Oro se dio gracias a su trayectoria deportiva en el que se encuentran su presencia cinco campeonatos sudamericanos (campeona en cuatro ocasiones), tres mundiales (subcampeona en 1982 y tercer puesto en 1986) y tres presencia en Juegos Olímpicos (subcampeona olímpica en 1988).

Gaby Pérez dice presente
La segunda deportistas en instalarse en esa vitrina mundial fue Gabriela Pérez del Solar, quien fue incluida el 22 de octubre del 2010.
Espigada jugadora de 1.94 metros fue elegida como la mejor central en sus tiempos. Paseo su juego por las ligas más importantes del mundo Japón e Italia, este último con muchos años, teniendo su retiro en el 2004.
Durante toda su gran trayectoria ha recibido innumerables reconocimientos a nivel internacional como mejor bloqueadora en competencias tales como Copa del Mundo, Sudamericanos, etc.
Su máximo hito histórico a nivel de selección fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Seúl 1988
Adicional a ello, fue campeona en la Copa Japón (1987), obtuvo la medalla de bronce en el Mundial 1986 y fue tres veces campeona en los Sudamericanos (1987, 1989 y 1993)
A nivel de clubes ha sido campeona varias veces y también ha jugado la Champions League, CEV Cup y la Copa Italiana entre otros, siendo premiada como mejor central en las distintas competencias.
“¡Buena Chinita! ¡Te felicito! ¡Bien merecido tu ingreso al Salón de la Fama! ¡Ya somos tres!”, escribió emocionada Pérez del Solar en sus redes sociales tras lo conseguido por Rosa García.

El Salón de la Fama
Es así que Perú ya tiene a tres figuras en el Salón de la Fama de Vóley, organización dedicada a honrar desde 1978 a los más destacados voleibolistas del mundo.
Los deportistas seleccionados al Salón de la Fama del Voleibol, que tiene su sede en la ciudad de Holyoke, Massachusetts (Estados Unidos) son personas reconocidas a nivel mundial por haber traído distinción al deporte ya sea como jugador o como entrenador.
Desde 1985 nuevos miembros son introducidos cada año, pero solamente a partir de 1999 fue posible nombrar y elegir personalidades no estadounidenses.
Más en Andina:
(FIN) JSO
Publicado: 20/5/2025