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Presidente de Corpac reconoce responsabilidad por falla eléctrica en aeropuerto

Sostiene que no fue por mala operación, sino por un hecho fortuito, durante su visita al Congreso

ANDINA/Daniel Bracamonte

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15:00 | Lima, jun. 3.

El presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), José Luis Barrios, señaló que hay responsabilidad de dicha institución por la falla eléctrica que detuvo por varias horas las operaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, si bien atribuyó ello a un hecho fortuito y no a una mala operación.

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, sostuvo que la falla se debió a un corto circuito ocurrido en el cableado subterráneo que se sitúa bajo la pista de aterrizaje actual del aeropuerto.

Indicó que, para realizar este cambio de cableado, se tendría que romper la pista, lo que la dejaría inoperativa. Además, sostuvo que dicho cableado no tiene un sistema de mantenimiento.

En esa línea, el titular de Corpac precisó que Lima Airport Partners (LAP) ya tiene programado para enero de 2025 trabajos de rehabilitación de dicho sistema una vez que esté lista la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez, lo que incluye la colocación de luces nuevas, pero que lamentablemente “este problema se adelantó”.

“Todo fue un muy lamentable incidente, pero me gustaría que quede muy en claro que nunca se puso en riesgo la vida de las personas, porque los controladores, cuando empezó la falla, comenzaron a derivar los aviones de acuerdo con los procedimientos establecidos, a otros (aeropuertos) alternos”, señaló José Luis Barrios ante el grupo de trabajo que preside el legislador Wilson Soto.


En esa línea, aceptó que Corpac tiene responsabilidad por ello, debido a que el cableado donde ocurrió la falla está a su cargo.

“La responsabilidad está, pero no es una responsabilidad por mala operación, mal manejo o negligencia”, sostuvo, y se remitió a lo dicho por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, en cuanto a que se trató de un “caso fortuito”.

Finalmente, indicó que van a redoblar las inspecciones a este sistema eléctrico que rodea la pista actual y continuarán con el plan previsto para usar la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto en caso de emergencia.

(FIN) MCA/CVC


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Publicado: 3/6/2024