Andina

Mundial de Clubes: Real Madrid y Flamengo buscan reinar en Marruecos

El torneo máximo de clubes se disputará desde el miércoles 1 al sábado 11 de febrero

El Mundial de Clubes se juega desde el miércoles 1 de febrero

El Mundial de Clubes se juega desde el miércoles 1 de febrero

08:35 | Rabat, ene. 31.

Menos de dos meses después de cerrar con un histórico cuarto puesto su epopeya en Catar, Marruecos extiende su euforia futbolística organizando el Mundial de Clubes, en el que el local Wydad Casablanca intentará emular a los Leones del Atlas desafiando a los gigantes Flamengo y Real Madrid.

"La gente va a descubrir unos aficionados extraordinarios, dignos de los hinchas sudamericanos, quizás uno de los mejores públicos del mundo. Habrá tifos en las gradas, creo. Va a haber un ambiente formidable", señaló el técnico Walid Regragui, arquitecto del éxito marroquí en Catar, en una entrevista con la FIFA.

- Objetivo Real Madrid -

El "Rocky Balboa del Mundial", según su entrenador, dejó por el camino a Bélgica, España y Portugal para convertirse en la primera nación africana en alcanzar las semifinales, en las que sucumbió ante Francia (2-0). Luego Croacia se llevó el partido por el tercer puesto (2-1).

Las calles del centro de Doha se convirtieron en una marea roja de enloquecidos aficionados marroquíes, a los que se unieron los simpatizantes de otros países árabes, convirtiendo a los Leones del Atlas en los verdaderos anfitriones del Mundial 2022.

En la víspera de la final de la competición el presidente de la FIFA Gianni Infantino anunció que Marruecos recibiría el equivalente en clubes del Mundial de naciones. Y ahora serán Tánger y Rabat las que reciban a los seis campeones continentales además del Al-Ahly egipcio, subcampeón africano.

El vencedor en este continente, el Wydad Casablanca, también es el ganador de la liga marroquí, por lo que cede su plaza de anfitrión al segundo africano.

Al mando del Wydad doble campeón estaba Regragui, que se despidió para elevar a Marruecos en Catar. En enero tomó posesión como nuevo técnico el tunecino Mehdi Nafti tras solo cuatro meses con Hussein Amouta al frente.

El fervor en las gradas está asegurado por una hinchada del WAC, una de las más calientes del continente, que se desplazará a Rabat para el duelo ante el Al Hilal saudí el sábado 4 de febrero. El ganador desafiará al Flamengo con la final como premio.

"Creo que el partido trampa es el de Al Hilal. Si consigue doblegar a Al Hilal, creo que puede llegar a la final a desafiar al Real Madrid (en una eventual final). Todo es posible", vaticinó Regragui sobre su antiguo equipo.

- Tercera edición -

El WAC sueña con dar un paso más y superar a su gran rival, el Raja Casablanca, que perdió la final contra el Bayern Múnich en 2013. 

Aquel año fue el primero en el que el país norteafricano organizó el 'Mundialito'. Repitió en 2014, con triunfo para el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, que nueve años después será de nuevo la máxima atracción, ahora con el Balón de Oro Karim Benzema como bandera.

"Espero ver una fiesta del fútbol por parte de los hinchas, demostrando que Marruecos no solo tiene jugadores de calidad, sino también una afición al fútbol impresionante", señaló la leyenda del Wydad y del Deportivo de La Coruña Noureddine Naybet, encargado de repartir suerte en el sorteo del torneo.

Tras la explosión en Catar, con un periplo mundialista que coincidió con el final de una dura sequía, la afición marroquí espera que la 'baraka' (protección divina) en el fútbol se extienda algunas semanas más.

(FIN) AFP/JSO

Publicado: 31/1/2023