La provincia de Jauja espera recibir más de 30,000 visitantes durante las celebraciones de la Tunantada, una de las danzas más representativas de la región Junín y declarada Patrimonio Cultural de la Nación, estimó su alcalde provincial Iván Torres Acevedo.
En conferencia de prensa del lanzamiento de esta festividad, realizada en el Museo de la Nación, en Lima, el burgomaestre de Jauja afirmó que se han hecho todas las coordinaciones con las autoridades respectivas para brindar la mejor atención y seguridad a los visitantes.
Indicó que si bien las actividades centrales tendrán lugar del 20 al 25 de enero en el distrito de Yauyos, el programa se iniciará el 9 de enero y culminará el 29 del mismo mes, por lo que se proyecta que el número de visitantes que visitará la región y aprovechará para recorrer sus diversos destinos superará las 100,000 personas solo en el mes de enero.
Torres Acevedo destacó la creciente mejora de los servicios de alojamiento, alimentación y transporte, y en vista del aumento de la presencia de visitantes exhortó a las familias que habiliten sus viviendas como hospedajes a precios razonables y demuestren la hospitalidad que caracteriza a la población de Yauyos y de Jauja en general.
Asimismo, anunció que el próximo 21 de enero se iniciará el servicio de transporte aéreo de pasajeros, a través de la compañía Peruvian Airlines, que llegará al aeropuerto Francisco Carle. A esta empresa se sumarán otras dos en el transcurso de este año, añadió.
De esta manera, resaltó, se tendrá una importante alternativa de transporte que permitirá llegar en 30 minutos desde Lima a Jauja y viceversa.
Acompañaron a la autoridad edilicia el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico; la directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica; el alcalde distrital de Yauyos, José Luis Tocas Torres; y el coordinador general de la Asociación Nacional de Instituciones Tunanteras, Lucio Castro Hurtado.
Patrimonio Cultural de la Nación
La directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, recordó que el 21 de enero de 2011 dicho sector declaró a la danza de la Tunantada como Patrimonio Cultural de la Nación.
“Este es el reconocimiento a una danza que es una de las más significativas expresiones culturales de la diversidad, y de cómo el Perú ha sido siempre un espacio de encuentro”, subrayó.
Sostuvo que la Tunantada evoca un antiguo encuentro que se producía en la ciudad de Jauja, donde participaban diversos personajes de la época del Virreinato para intercambiar diversos productos.
“Era como una especie de gran mercado. Esta evocación de encuentro nos habla de intercambio comercial, pero también un espacio de encuentro de lenguas, culturas y de personajes, que es lo que el Perú es en cada plaza de pueblo de cada distrito y provincia”, remarcó.
“En ese sentido, la Tunantada nos habla de interculturalidad, de tolerancia y de valoración de la otra persona. Por ello fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación”, agregó.
Mujica Bayly consideró que este reconocimiento constituye un primer paso para trabajar por la salvaguarda de nuestras expresiones culturales. En ese sentido, recordó que la región Junín cuenta con 17 expresiones culturales reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, junto con otras danzas como el Huaylarsh, la Huaconada de Mito, y artes como el burilado.
“El Ministerio de Cultura reitera su compromiso de trabajar con las comunidades y autoridades para continuar con los reconocimientos, así como los esfuerzos de salvaguarda, promoción y difusión de las expresiones culturales del rico valle del Mantaro y en general de todas las regiones del país”, aseveró.
Organización y seguridad garantizados
Por su parte, el alcalde distrital de Yauyos, resaltó la realización de un gran pasacalle, el 21 de enero, que recorrerá las principales avenidas, jirones y calles de la ciudad de Yauyos y que culminará en la plaza principal de Jauja.
En esta actividad participarán 30 asociaciones con sus respectivas bandas de música y cuerpo de baile, que mostrarán toda la belleza de esta expresión cultural que cumple seis años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, enfatizó.
Asimismo, anunció que en esta edición se presentará la orquesta tunantera más grande, compuesta por 600 músicos, quienes deleitarán a los participantes y turistas el 25 enero.
A su turno, Lucio Castro, coordinador general de la Asociación de Instituciones Tunanteras, sostuvo que el objetivo común al que han llegado los organizadores de esta festividad es convertirla en una de las más importantes del Perú, al nivel de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno.
Del mismo modo, se trabaja de la mano con el Ministerio de Cultura para obtener el reconocimiento de la Tunantada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.
Al término de la conferencia de prensa se realizó una exhibición de esta danza en el atrio del Museo de la Nación.
Tunantada
Es un baile grupal, que se escenifica en cuadrillas, donde cada personaje del conjunto tunantero ejecuta diferentes pasos al ritmo de una sola melodía, al mismo tiempo cada bailante es un artista que realiza su presentación con un original estilo propio.
Esta danza se escenifica en los 34 distritos de Jauja, y en las provincias de Concepción, Junín, Tarma, Huancayo y Lima, y también en países como España, Italia, USA y, Argentina donde residentes jaujinos y de la región Junín difunden esta expresión cultural peruana.
Personajes danzantes
El Huatrila, es un chuto que personifica al Hatun Runa. Su baile es muy refinado, ágil y elegante, al mismo tiempo es juguetón y burlón.
El Chuto Decente, representa al curaca noble o al mestizo jaujino, al originario exitoso. Su baile es ágil y elegante, es el más inquieto y jocoso de los personajes.
El Tucumano, Representa al arriero o mulero del norte del Virreinato de la Plata, desempeñaba una importante función de integración y comercial en el circuito económico colonial. Baila reciamente, desplazándose por los costados de la cuadrilla.
El Jamile, personifica al mestizo sureño de la Yunga del Alto Perú, es vendedor de plantas medicinales y adivino, proviene de los antiguos curanderos pre inca los kallawayas.
El Anti, es el indígena de la selva central, representa el habitante del Antisuyo y baila simulando estar en cacería y en guerra.
La Ñusta, representa a la etnia quechua cusqueña, que ocuparon el valle entre los 1460 y 1534, presencia que no fue aceptada por los jaujinos.
El Doctor, representa al abogado, al tinterillo, con habilidades para interpretar las leyes, destrezas que le confirió un gran poder mediador.
María Pichana y El Viejo, representan a los pobladores de avanzada edad de la época colonial. Su función es deleitar al público con sus bromas y singular baile.
La Jaujina, representa a la mestiza, producto de la singular unión del español y la originaria de la nobleza. Su baile es muy delicado, alegre y elegante.
La Huanca, representa a la dama originaria de la nobleza jaujina, ostenta riqueza y poderío. Su baile es fino, con mucha gracia y sentimiento, hace suaves movimientos de cadera.
El Príncipe, conocido como español, tunante y chapetón, representa al hispano. Su poder estaba restringido por el poder real de los curacas y de las comunidades originarias. Se distingue por su elegancia y pose altiva, ejecuta su baile con galanura y finura.