La Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos consiguió que se dicte una condena de 15 años de prisión efectiva para el ciudadano Aner Nieto, por el delito de afiliación o pertenencia a una organización terrorista.
Acorde con la postura del fiscal adjunto superior Pedro Orihuela Santana, se logró probar durante el juicio oral que Nieto sirvió de apoyo a Sendero Luminoso entre el 2006 y 2009, en el caserío de Río Frío, distrito de José Crespo y Castillo, en Huánuco.
En ese periodo, el condenado también acopió volantes y banderolas para los elementos terroristas e informó sobre las actividades de la comunidad a los mandos subversivos Florindo Flores, alias ‘camarada Artemio’ y Víctor Vásquez, ‘camarada Rubén’.
La condena contra Nieto abarca también la inhabilitación por tres años para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público; el pago de 180 días multa, así como el pago de S/ 20 000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.
A través de este resultado, la Fiscalía reafirma su compromiso institucional de investigar y procesar con firmeza los delitos que atentan contra el orden democrático y la seguridad nacional.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 3/8/2025