En vista de la cada vez más creciente probabilidad de que las condiciones de El Niño costero en nuestro país continúen con una magnitud de fuerte a moderada hasta inicios de la primavera de este año, es importante conocer cómo influirá este fenómeno en las temperaturas y lluvias de la costa, sierra y selva.
Al respecto, el especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ingeniero Yuri Escajadillo, explicó que de acuerdo con el pronóstico estacional elaborado por dicha entidad para el trimestre junio-agosto 2023, las temperaturas mínimas y máximas del aire, a lo largo de la costa peruana presentarán valores sobre lo normal, mientras que, al interior del país las temperaturas oscilarían entre sus rangos normales y sobre lo normal.
Refirió que, según el más reciente
comunicado de la
Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), se mantiene el estado de
“Alerta de El Niño Costero”, dado que se considera que las condiciones de El Niño costero continúen hasta inicios de la primavera de este año con una magnitud de fuerte a moderada.
¿Cómo incide El Niño en el clima?
El especialista del Senamhi dijo que, al término de esta temporada de otoño que está por terminar, la incidencia de
El Niño costero se aprecia en el
aumento de entre 2 y 3 grados Celsius en la temperatura, situación muy distinta a la registrada el año pasado.
“En el pronóstico estacional del Senamhi, las temperaturas mínimas para los tres meses que vienen indica temperaturas sobre sus valores normales.
El Niño está modulando las temperaturas a nivel costero. Ya sabemos que estamos en
estado de alerta de
El Niño costero y que la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana está de 2 a 3 grados Celsius sobre sus valores normales”, afirmó en entrevista con la
Agencia de Noticias Andina.
Sostuvo que el Senamhi prevé que las temperaturas máximas del aire se presentarán por encima de lo normal en gran parte de país, a excepción de la sierra norte occidental y selva sur del país, donde se esperan temperaturas dentro de sus rangos normales.
Respecto a las temperaturas mínimas, dijo que se espera condiciones sobre lo normal a lo largo de costa y en la sierra norte occidental, mientras que en el resto del país se esperan temperaturas mínimas dentro de sus rangos habituales.
¿Y qué ocurre con las lluvias?
Escajadillo las lluvias adelantó que para la temporada junio-agosto las lluvias serán escasas a nivel nacional, especialmente en el sector occidental del país. En este contexto, dijo que el pronóstico indica precipitaciones de normal a bajo lo normal en la sierra y selva del país, mientras que, en la costa norte y centro se esperan condiciones sobre lo normal asociadas a la ocurrencia de lluvias localizadas, lloviznas y/o garúas.
“¿Por qué no tenemos lluvias extremas como en el verano si tenemos la presencia de
El Niño costero? Ello se debe a que los
sistemas atmosféricos que generan las lluvias y que están presentes en el verano, ahora ya no están. Hay que recordar que para que se produzcan las lluvias se necesita no solo la temperatura superficial del mar, sino también condiciones atmosféricas como el
transporte de humedad, factor que está ausente ahora”, precisó.
Por ello, comentó que en la costa norte y centro se esperan solamente lluvias localizadas, lloviznas y/o garúas. “En principio, el mes de junio aún mantienen condiciones favorables de lluvia en el sector norte occidental (costa y zona andina). Sin embargo, se debe tener en cuenta que estacionalmente las lluvias en los próximos meses son menores respecto a los umbrales de verano y los posibles excesos (sobre lo normal) están asociados a lluvias localizadas, garúas o lloviznas sin llegar a ser eventos extremos”, puntualizó.
Por ello, Escajadillo no descartó que, eventualmente, se produzcan garúas o lloviznas especialmente en la costa central, eventos que son propios de la temporada de otoño e invierno.
Al referirse al panorama de lluvias en la sierra y selva del país, el especialista del Senamhi dijo que en ambas regiones se tendrá “la otra cara de la moneda” con relación a la costa. “Mientras que en la costa se dan todavía condiciones húmedas que produzcan garúas, en la sierra y selva se espera deficiencia de lluvias, especialmente en la sierra sur y central, así como la sierra norte.
“Para este trimestre junio-agosto tendremos déficit de lluvias en la sierra sur y central, y en la selva norte”, se tendrá de condiciones normales a cálidas. ¿Qué significa normal para la zona andina? Significa que en temporada de bajas temperaturas se registrarán heladas. En el sector que comparten Arequipa, Moquegua y Tacna las temperaturas pueden descender hasta 15 o 20 grados bajo cero”, detalló.
Tampoco se avizora otro “Yaku”
Escajadillo sostuvo también que es muy poco probable la ocurrencia de otro ciclón “Yaku” en el periodo junio-agosto, al precisar que el factor principal para su formación es el calentamiento del mar, no en anomalías o excesos de calor, sino en grados Celsius.
“Esas temperaturas tan cálidas que tuvimos en el verano fue el factor principal para que se dé el ciclón Yaku. Si el mar no se calentaba, el ciclón no iba a existir. Si bien los excesos de calor o anomalías siguen presentes sobre los valores normales, estos son muy bajos comparados con lo que ocurrió en el verano. En otras palabras, la energía proveniente del mar no va a estar presente y, además, las configuraciones atmosféricas que generan lluvias y contribuyeron a la aparición de ‘Yaku’ tampoco van a estar presentes. Por eso, en los próximos meses es muy poco probable que se produzca este evento”, enfatizó.
Impacto en la agricultura
Por su parte, según el Informe Técnico N° 05-2023/SENAMHI-DMA-SPC titulado “Perspectivas climáticas para el periodo junio-agosto 2023" del Senamhi, durante los meses de junio-agosto las condiciones previstas, en la costa norte y central, serían favorables para la siembra de cultivos de ciclo corto como frejol y hortalizas; en cuanto a los cultivos permanentes, la temperatura superior a lo normal podría retrasar la inducción floral en cultivos como mango y palto.
En la costa sur se presentarían condiciones favorables para la etapa de hinchazón de yemas en vid, melocotonero y peral; en el olivo la etapa de fructificación continuaría favorablemente”.
Por su parte, en la sierra norte se presentarían condiciones poco favorables para el inicio de la campaña agrícola 2023-2024 debido a que las precipitaciones estarían por debajo de sus valores normales y podrían retrasar la siembra de cultivos en secano como maíz amiláceo y papa.
En la sierra central y sur la ocurrencia de eventos como nevadas y granizadas podrían provocar la pérdida de cultivos como papa y habas. En zonas altoandinas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, la ocurrencia de estos eventos podría afectar la cantidad y calidad de los pastos naturales.
En la selva norte, la probable disminución de las precipitaciones podría retrasar el crecimiento vegetativo del maíz amarillo duro. En cultivos permanentes como café y cacao se presentarían condiciones favorables para conservar el buen estado fitosanitario de estos cultivos. Sin embargo, no se descartan algunos brotes de “escoba de bruja” y “moniliasis” en cacao. En el cultivo de café se presentarían condiciones favorables para la etapa de hinchazón de yemas.
Almacenamiento de agua
Respecto al volumen almacenado en las represas de la región norte, el reporte del Senamhi precisa que los reservorios de Poechos y San Lorenzo (Piura) cuentan actualmente con volúmenes de almacenamiento de 100% en ambos casos.
Por otra parte, en las represas Tinajones (Lambayeque) y Gallito Ciego (Cajamarca), los volúmenes actuales alcanzan el 100% en ambas represas. En la zona central, el sistema de lagunas de la subcuenca Santa Eulalia (Lima) registra una capacidad de almacenamiento de 88.94 % al 8 de mayo.
Finalmente, en la zona sur del país, solo los reservorios de Aguada Blanca, Dique Los Españoles (Arequipa) y Paucarani (Tacna) son inferiores al 45%, mientras que Condoroma (Arequipa) y Jarumas (Tacna) superan el 90 % de almacenamiento. Respecto a los demás embalses el volumen útil almacenado se encuentra entre el 60% y 90% de almacenamiento del volumen útil.
Recomendaciones
El Senamhi recomienda a los tomadores de decisiones de los sectores sensibles al clima como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de riesgos de desastres evaluar los escenarios climáticos, los cuales están basados en información oficial actualizada sobre la ocurrencia de lluvias, bajas temperaturas, entre otros, que genera el Senamhi como parte de una cultura de prevención y el desarrollo de acciones oportunas.
También aconseja realizar la cosecha oportuna de los cultivos para que no estén expuestos a pérdidas por plagas, enfermedades, aves o eventos meteorológicos. En la selva, se recomienda realizar las labores de poda sanitaria en los cultivos de cacao y café para estimular la hinchazón de yemas y floración.
En la sierra central y sur la probable ocurrencia de heladas agrometeorológicas podría afectar la producción de papa, maíz amiláceo, quinua y habas, entre otros cultivos, advierte el Senamhi. Ante ello recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos del Senamhi para disponer medidas de protección de estos cultivos.
El Senamhi subrayó la importancia de realizar las labores de podas sanitarias, aplicación de fertilizantes y/o abonos foliares, limpieza de canales y/o acequias de riego, así como el reemplazo de plantas en mal estado fitosanitario en las plantaciones de frutales.
Finalmente, el Senamhi recuerda que la confiabilidad de los pronósticos aumenta conforme se acorta el tiempo de anticipación, por lo que se recomienda hacer seguimiento de los avisos y las actualizaciones de los pronósticos, incluido el climático, emitidos por dicha entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.
(FIN) LZD/MAO