El comercio electrónico es una industria en constante cambio con tecnologías, tendencias y un entorno competitivo en rápida evolución. No es de extrañar que la pandemia haya cambiado las reglas del juego para este sector y ha ayudado a acelerar la transformación digital de las empresas.
Ante esto, el 2023 planea una serie de nuevos retos, oportunidades en el sector, que también se ha vuelto mucho más competitivo. El cofundador de la empresa multicourier Envíame, Nicolas Justiniano, comparte siete tendencias para el ecommerce que cobrará relevancia durante este año.
1. Logística verde y entregas sustentables. Las empresas cada vez son más responsables con su huella de carbono. Es por ello que los ecommerce, que generan una considerable cantidad de cajas y desperdicios, se encuentran apostando e invirtiendo en vehículos eléctricos e iniciativas de puntos de reciclaje. En América Latina las primeras iniciativas lo están desarrollando los grandes marketplaces.
2. Metaverso y Realidad Aumentada. Si bien este recurso se utiliza en algunas industrias en la región, solo algunas empresas lo utilizan en retail: Ripley, Falabella y Mercado Libre. En el próximo año, diversos retailers y marketplaces implementarán esta nueva tecnología en determinados catálogos de sus productos.
3. Live Shopping. Este año, algunos ecommerce han implementado el live shopping y las compras mediante transmisiones en vivo. Este año se ha visto este tipo de compras en Mercado Libre, Falabella y Walmart, entre otros. Y que en el 2023 muchos otros ecommerce aplicarán esta nueva tendencia.
4. Multicourier. Esta tendencia de logística ecommerce que nació en China se esta expandiendo en Latinoamérica con Envíame. El multicourier permite a los ecommerce contar con múltiples courier en Perú de manera automática a través de una sola integración. Lo que permite reducir los tiempos de entregas, mayor cobertura y múltiples servicios.
5. Ecommerce transfronterizo. El ecommerce transfronterizo representa más del 20% de las ventas online en Perú. Si bien, las compras de este tipo se realizan en Amazon, eBay y Alibaba, entre otros, también los marketplace locales como Mercado Libre, Linio y Ripley se encuentran sumando catálogos internacionales.
6. Fullcommerce. El fullcommerce es una estrategia omnicanal que se encarga de integrar todos los servicios que necesita un comercio para operar en el mundo digital. En ese sentido, se encarga desde la creación de la tienda, administración de catálogos y optimización de la publicidad, hasta llevar la operación, gestionar el contenido y atender al cliente. Esto permite que la marca se focalice en su negocio, producto, y expansión offline, dejando en la mano de un experto toda la operación del día a día.
7. Ecommerce conversacional. El comercio conversacional comenzó a partir de chatbots integrados en la propia página web o app de las organizaciones, pero, hoy día, gracias a las soluciones más innovadoras basadas en automatización e Inteligencia Artificial, puede canalizarse a través de cualquier plataforma de comunicación, incluidas las apps de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram, de manera que las compañías pueden contactar con sus clientes de la manera que mejor se ajuste a sus preferencias.
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