En su primera conferencia de prensa tras la Copa América, donde la selección peruana de fútbol quedó eliminada en primera rueda sin anotar un solo gol, el entrenador Jorge Fossati manifestó, este lunes, que seguirá trabajando fiel a su compromiso de clasificar al Mundial 2026.
"Seguiremos trabajando fieles a nuestro compromiso de llegar a la meta y de clasificar a Perú al Mundial 2026", dijo el director técnico de la Bicolor, tras agradecer a los hinchas que acudieron a alentar al seleccionado peruano en los estadios de Estados Unidos.
Al evaluar la participación de Perú en el torneo continental, el profesor Fossati comentó que "los números de los partidos ratifican un crecimiento y paso firme” del combinado rojiblanco y agregó que esa progresión “respalda el avance que consiguió el equipo".
"Yo vi a Perú cada vez más firme, más fuerte y muy competitivo –declaró el entrenador–. Esto no solo pasa por la observación (desde fuera del campo), sino también porque los números de los partidos ratifican ese crecimiento, ese paso firme con el que venimos".
Perú mereció más
Sobre la fase de grupos en la Copa América, donde Perú enfrentó a Chile (0-0), Canadá (0-1) y Argentina (0-2), el seleccionador comentó que, desde su punto de vista, “el equipo mereció” mejor suerte.
"Sé que el fútbol no se gana con merecimientos sino con resultados; no soy de los que fácilmente entra en euforia cuando se consiguen buenos resultados y más allá de que a mí los resultados me cambian el humor, no hay ningún peruano que sienta más dolor cuando no ganamos que yo mismo".
Perú marcha último en la clasificatoria sudamericana para el Mundial que se jugará en Canadá, Estados Unidos y México en 2026, con solo dos puntos en seis partidos. Fossati y su comando técnico asumieron la conducción de la Blanquirroja tras la salida del entrenador Juan Reynoso.
Cueva, Carrillo, Tapia
Consultado por la prensa, el seleccionador explicó que su comando técnico buscó recuperar al polémico volante Christian Cueva “para el beneficio del fútbol peruano”. De nuestra parte –comentó– “hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para ayudarlo”.
Más adelante, prefirió no referirse a “ningún caso en especial” respecto a los seleccionados, aunque contestó indirectamente sobre los cuestionamientos a Cueva y André Carrillo, por su concurrencia a una discoteca tras la magra participación de Perú en el torneo continental.
“Cuando no están bajo nuestras órdenes, es lo que hace cada uno con su vida. Sí observamos, en general, cómo se comportan acá o allá, no para juzgarlos como personas. Si llevan una vida que atenta contra su desenvolvimiento profesional, entonces son cosas que nosotros tomamos en cuenta”, acotó.
Sobre la situación del volante Renato Tapia, desvinculado de la selección antes de la Copa América por una discrepancia en torno al seguro de salud, Fossati dijo puntualmente que su relación con el futbolista “está bien”.
Siempre dije que era un jugador que yo consideraba importante –agregó–, desgraciadamente se dio un tema coyuntural, “el famoso seguro".
Perú volverá a jugar por la clasificatoria sudamericana en setiembre y se enfrentará con Colombia, subcampeón de América tras caer por 1-0 en la final contra Argentina.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 22/7/2024