17:37 | Chiclayo, dic. 18.
Once tumbas de personajes de la élite Mochica Medio, contemporáneas a las del Viejo Señor de Sipán y que en su mayoría pertenecen a mujeres, fueron descubiertas en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
El director del Proyecto Arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá, Edgar Bracamonte, señaló que especialistas del Museo Tumbas Reales de Sipán reanudaron hace cerca de dos meses los trabajos de investigación en el monumento como parte del estudio sobre la presencia Wari en el valle de Lambayeque y el destino de las élites moche al finalizar el Horizonte Medio.
“Se ha logrado documentar tres momentos de la historia muy particulares y diversos, pero que están permitiendo entender mucho mejor lo que ocurrió con los mochicas en este valle", sostuvo a la Agencia Andina.
La primera área corresponde a un cementerio de élite de la época Mochica Medio. "Hemos hallado solo una parte de este cementerio donde estamos trabajando en 11 tumbas y falta excavar algunas más. Hallamos patrones diferentes a los de Sipán, lo que nos habla que no sería solo una única población mochica ni un solo patrón de entierro moche", explicó.
Refirió que es contemporáneo con el Viejo Señor de Sipán, de entre 300 y 400 d.C. y permite entender mejor cómo estaba organizado el territorio en la época moche.
Nuevo patrón
Puntualizó que en este nuevo patrón de entierro moche se hicieron fosas pequeñas y conforme se desciende la amplían y allí colocan el muerto y una pared de adobe, hacia los lados sur norte.
“El patrón de entierro no solo es norte-sur como en Sipán, sino que acá [en Huaca Santa Rosa de Pucalá] tenemos entierros hacia el este-oeste y norte-sur. Además, colocan marcadores al finalizar la tumba, que son adobes como una marca donde hay un entierro. En Sipán se tuvo una forma diferente de construir tumbas y de tratar al muerto”, sostuvo.
Resaltó que existe un personaje con un cetro de metal y otro que tiene una cámara funeraria techada, lo que solo está reservado para personajes de élite. “Vamos a ver el contenido y quién es el personaje sepultado para tener una mejor visión. Huaca Santa Rosa de Pucalá es un centro ceremonial y deben haber especialistas religiosos; queremos ver si se trata de un sacerdote”, anotó.
Bracamonte recordó que en la época del Viejo Señor de Sipán no había acompañantes en las tumbas “y aquí estamos encontrando una tumba con tres individuos, es la más grande y vamos a ver lo que ocurre, porque nos falta excavar mucho”.
De las 11 tumbas descubiertas, dos pertenecen a niños que también llevan objetos de metal en las manos y en la boca. "Uno de ellos tiene una escultura de cerámica bastante grande que aparece casi siempre en tumbas de menores”.
Otro recinto wari
Sostuvo que las excavaciones también se concentraron en la Planicie 3, donde hace un año se descubrió un recinto wari con forma de “D”, un patrón arquitectónico que caracteriza a la cultura ayacuchana.
En esta nueva temporada de excavaciones se logró documentar un nuevo recinto con forma en “D”, más antiguo y de mayor tamaño.
“Al parecer, se trata del primer espacio ceremonial de estilo wari, que se construyó en Santa Rosa de Pucalá e indica que la presencia ayacuchana en este centro ceremonial lambayecano fue de mayor duración [aproximadamente 800-850 d.C.) y su culminación fue algo violenta".
Explicó que se destruyó no solo la arquitectura ritual, sino también varios objetos que fueron retirados de sus lugares originales y luego abandonados en el relleno de los dos recintos en forma de “D”.
Uno de estos objetos es una paleta de hueso finamente trabajada y decorada con la representación escultórica de un camélido en la parte superior y un enigmático sistema de perforaciones y tapas que quizás sirvieron para contener líquidos, polvo o sujetar el objeto.
Ofrendas
El investigador refirió que hasta el momento se han registrado cántaros, ollas, botellas asa estribo y esculturas como ofrendas. También objetos metálicos como pinzas, discos, mazas recortadas y dobladas; en una de las tumbas se halló un cetro, que tiene mecanismo de sonaja y una hoja de cuchillo.
Ese tipo de cetros ha sido documentado en las tumbas del Viejo Señor de Sipán, la Tumba 16 y contextos funerarios de Sipán. También contenían gran cantidad de vasijas miniatura, huesos de camélido, objetos de hueso tallado y restos vegetales.
El descubrimiento de estas tumbas abre una nueva discusión sobre los componentes étnicos de los mochicas de Lambayeque durante la fase de apogeo de esta cultura en la región. Asimismo, obliga a repensar en los tipos de organización política y el manejo del poder de las élites hasta hoy descubiertas en Sipán y Santa Rosa de Pucalá.
Bracamonte dijo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre la estructura territorial y religiosa de los mochicas, que ayudará, además, a entender el momento en que grupos foráneos, procedentes de Cajamarca, llegaron a Huaca Santa Rosa de Pucalá y las repercusiones sociales y políticas que tuvo en el proceso de los colapsos mochica ocurridos en el valle lambayecano.
En total, en esta temporada de excavaciones se han registrado 24 tumbas: 11 mochica medio (fase Sipán), 6 mochica tardío (fase Santa Rosa 1 y 2), 3 posmochica (fase Santa Rosa 4) y 4 Lambayeque.
Cultura Cajamarca
Los nuevos hallazgos, agregó, coinciden con las primeras evidencias de materiales de la cultura Cajamarca en Santa Rosa de Pucalá. En estos primeros contactos, ocurridos entre los años 600–650 d.C., destaca el entierro de puntas de obsidiana y otras rocas volcánicas similares a las halladas en tumbas de Pacompampa (Chota) de la cultura Cajamarca.
También se halló la tumba de un niño que lleva marcas de color negro en el cráneo y que serían evidencias claras de pintura facial.
Por su parte, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán,
Walter Alva, manifestó que el monumento de Santa Rosa de Pucalá sigue deparando sorpresas para el conocimiento de lo que fue el proceso de las antiguas culturas en la región de Lambayeque.
Esta nueva temporada de excavaciones cuenta con un modesto presupuesto del Museo Tumbas Reales de Sipán, la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque y el apoyo logístico de la empresa privada.
Se cuenta, además, con la asesoría de Walter Alva y la participación de arqueólogos y estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad) y la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho).
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
Publicado: 18/12/2019