Andina

Apurímac: inauguran en San Jerónimo primer camal municipal implementado por Senasa

Apurímac: inauguran en San Jerónimo primer matadero municipal implementado por Senasa

Apurímac: inauguran en San Jerónimo primer matadero municipal implementado por Senasa

09:17 | Andahuaylas, abr. 1.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, ubicado en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, inauguraron el primer matadero implementado por el plan de incentivos municipales, en el marco del proyecto de “Mejoramiento de la inocuidad en la producción de alimentos”.

Con una inversión aproximada de 339,000 soles, el Senasa, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), equipó el establecimiento con un kit completo de faenamiento que mejorará las condiciones de procesamiento y reducirá peligros de contaminación, a fin de contar con carnes inocuas que garanticen la vida y la salud de 142,477 consumidores del valle de Chumbao.

A través de esta implementación también se aumentará la competitividad del matadero, reduciendo costos en el proceso y generando mejoras en la calidad del producto final. 


Actualmente, este moderno establecimiento beneficia a 25 bovinos y 20 porcinos por día.

Paralelo a estas acciones, el Senasa también ha capacitado al personal de este camal para la ejecución de las buenas prácticas de faenamiento e higiene, eje central en ese proceso que permitirá brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano. 

El matadero municipal cuenta con Autorización Sanitaria de Funcionamiento N° 0002- MINAGRI-SENASA-APURIMAC, otorgada por el Senasa como autoridad competente, y está considerado como el principal establecimiento que abastece de carnes rojas a los distritos San Jerónimo, Talavera y Andahuaylas. 

Por último, el Senasa indicó que a escala nacional se gestiona con los gobiernos locales la implementación completa de 53 mataderos municipales, para este año, con el objetivo de seguir promoviendo el mejoramiento de la inocuidad y permitiendo que los consumidores peruanos accedan a alimentos sanos e inocuos en su mesa.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO

Publicado: 1/4/2022