El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), ha puesto en marcha una importante iniciativa para combatir el dengue en dos puntos críticos del país. Los laboratorios móviles del INS, "Kimsa Maskaq" y "Kuru Maskaq", han iniciado operaciones en el Hospital Regional de Huacho y en el Centro de Salud de Cayaltí, en Chiclayo, respectivamente, para fortalecer el diagnóstico molecular de esta enfermedad.
El laboratorio móvil "Kimsa Maskaq" en Huacho y el "Kuru Maskaq" en Cayaltí, tienen una capacidad que les permite procesar más de 90 pruebas moleculares diarias, reportando los resultados en el sistema NETLABv2 en menos de 24 horas. Esta rápida respuesta es crucial para el manejo efectivo de casos de dengue y la prevención de su propagación.
En Huacho, durante la ceremonia de lanzamiento, el director ejecutivo del Hospital Regional, Dr. Edwin Suarez Alvarado, expresó: "Este laboratorio móvil representa un avance significativo en nuestra capacidad para detectar y manejar el dengue en nuestra región. Agradecemos al Minsa y al INS por su apoyo en esta importante iniciativa".
Mientras tanto, en Chiclayo, la bióloga Karla Cuquian Chacaliaza, comisionada del INS, destacó: "Estamos comprometidos en brindar el apoyo necesario a las comunidades más vulnerables, llevando diagnósticos precisos y oportunos donde más se necesitan. Estos laboratorios móviles son una herramienta vital en la prevención de epidemias".
Los laboratorios móviles cuentan con áreas especializadas para la preparación, extracción y amplificación de muestras, asegurando la capacidad de respuesta incluso en localidades donde el acceso al diagnóstico podría ser limitado.
El laboratorio móvil "Kimsa Maskaq" estará presente en el Hospital Regional de Huacho durante 13 días, mientras que el "Kuru Maskaq" permanecerá en el Centro de Salud de Cayaltí por el mismo período. Como parte de su equipo, se han trasladado biólogos, técnicos de laboratorio y todo el equipamiento necesario para realizar pruebas moleculares de diagnóstico de dengue.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del Minsa, a través del INS en garantizar un nivel de atención óptimo para los pacientes con signos de alarma de dengue y la protección de la población vulnerable ante esta enfermedad.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: