Un grupo de alrededor de 100 personas de la comunidad Fernando Rosas tomó la estación Morona del Oleoducto Norperuano, ubicada en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, región Loreto, y ha secuestrado a 10 personas, denunció la empresa Petroperú.
En un comunicado, la compañía petrolera estatal informó que los ocupantes han presentado un pliego de solicitudes de carácter social, la mayoría dirigida a sectores del Estado y han exigido la presencia de una Comisión de Alto Nivel para atender sus demandas.
“Simultáneamente, han retenido a 10 trabajadores, 4 de Petroperú y 6 de contratistas, los han mantenido a la intemperie durante toda la noche y no se les permitió alimentarse hasta hoy, presentando varios de ellos síntomas de deshidratación por el tiempo transcurrido. Asimismo, hay alto riesgo de contagio por covid-19 al no mantenerse los protocolos sanitarios básicos por los ocupantes; mientras que la comunicación con la estación es precaria”, precisó la empresa.
Agregó que los ocupantes han exigido que no intervenga la Policía Nacional, de lo contrario tomarían acciones de fuerza contra las instalaciones y el personal retenido.
Petroperú invocó a los ocupantes de la estación a que garanticen la vida y seguridad de las personas secuestradas y cesen las amenazas en su contra.
“Petroperú ha informado sobre la situación a las entidades del Estado competentes para lo solicitado en el pliego de reclamos, así como a los órganos encargados de la seguridad pública para que atiendan esta situación con la celeridad requerida”, dio a conocer el comunicado.
Finalmente, Petroperú exhortó a los ocupantes a que liberen al personal retenido y retomen el camino del diálogo en un clima de paz y armonía, sobre todo considerando que sus demandas están consideradas en los acuerdos de cierre de brechas sociales.
(FIN) NDP/LZD