Mono Machín retorna al Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, después de medio siglo. ANDINA/Difusión
Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp), avistaron un ejemplar de Sapajus Macrocephalus, conocido como Mono Capuchino de Cabeza Negra o Machín Negro, en la ruta del Camino Inca al Santuario Histórico de Machu Picchu.
Fue el personal del puesto de vigilancia de Wiñayhuayna que lo vio el fin de semana durante un patrullaje habitual, cuando este se encontraba a escasos metros del camino pétreo sobre los 2,648 metros sobre el nivel del mar.
Ernesto Escalante Valencia, jefe del Santuario Sernanp, informó a La Agencia Andina que el animalito se alimentaba de bulbos de orquídeas e insectos que se encontraban debajo de la corteza de los árboles.
De acuerdo a informaciones que manejan, este mono estaría retornando al Santuario después de medio siglo y su regreso será estudiado por expertos "en la década de 1970 era normal ver esta especie por las zonas de Mandor, Santa Teresa, incluso Quillabamba, están regresando prácticamente", resaltó.
La especie es comúnmente avistada en grupos de 8 a 14 a más individuos, motivo por el que se hará el monitoreo para ver si existen más de estos Individuos en esta zona, no obstante, recomendó que turistas no deben darle alimentos porque alterarían su forma de vida, o provocar su agresividad.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 30/12/2019