La Reserva Nacional San Fernando celebrará este jueves 9 de julio su sexto aniversario de creación. El área natural protegida destaca por poseer una rica diversidad biológica marino-costera donde viven los lobos marinos, nutrias y pingüinos.
En la reserva viven también especies de fauna típica de la sierra representada por guanacos y cóndores que descienden hasta casi la franja marina de esta parte de la región Ica.
Por este motivo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que desarrollará diversas actividades conmemorativas que se iniciarán el lunes 6 de julio con el taller de capacitación denominado "Conociendo nuestra Reserva Nacional San Fernando". La actividad se llevará a cabo en el distrito de Santiago, en la provincia y región Ica, y estará dirigido al público en general.
Para el martes 7 se realizará el taller "Importancia de las ANP en la región Ica" en el auditorio de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica, en el que se dará a conocer el valor de estos espacios naturales para la conservación de la diversidad biológica y las oportunidades de desarrollo sostenible que brindan a las poblaciones locales.
Continuando con las actividades, el miércoles 8 se realizará una visita guiada a la Reserva en la que los docentes de las instituciones educativas del distrito de Changuillo podrán conocer más sobre los valores naturales de San Fernando.
Campaña de limpieza submarina
Para el día central, jueves 9, se desarrollará la segunda campaña de limpieza submarina en las playas de la Reserva, actividad en la que participarán guardaparques del área protegida junto a buzos voluntarios de la zona y pobladores de los distritos de Changillo, Nasca y San Juan de Marcona.
Ese mismo día se desarrollará un concurso de dibujo y pintura en el que niños del distrito de Marcona podrán participar dibujando y pintando las diversas especies marino-costeras que se encuentran en la Reserva Nacional San Fernando y la Punta San Juan de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Esta actividad también se desarrollará el viernes 10 en la Plaza de Armas del distrito de Nasca, como cierre de las festividades.
Ubicación del área protegida
La Reserva Nacional San Fernando (RNSF) se ubica en parte de los distritos de Santiago (provincia de Ica), Changuillo, Nasca y San Juan de Marcona (provincia de Nasca) en la región Ica. Su extensión es de 154,716.37 hectáreas.
Comprende dos sectores muy diferentes entre sí. En el lado norte se encuentra una zona relativamente accesible, conformada por las desembocaduras de los ríos Ica y Grande, los cuales colorean el gran desierto iqueño con sus bosques ribereños. También se ubican algunas playas de arena donde se forman humedales estacionales cercanos a la Punta Caballas.
La parte sur comprende la ensenada de San Fernando, las lomas costeras y los inaccesibles acantilados del cerro Huasipara. Este cerro es el más alto de la costa peruana (1790 metros sobre el nivel del mar), el cual es alzado por la placa de Nasca al chocar con la Continental.
La ensenada de San Fernando, protagonista del área protegida, es un accidente geográfico único en el litoral peruano. Está conformado por dos puntas o penínsulas que se proyectan en el mar y que están muy cercanas entre sí (de manera paralela) con un gran islote en el centro.
Esta zona es relativamente aislada y muy poco visitada. Recién en la última década, el flujo de visitantes ha aumentado considerablemente.
Concentra una rica diversidad biológica marina y marino-costera, incluidos lobos, nutrias, pingüinos y cetáceos. Del mismo modo, en la zona se encuentra fauna típica de la sierra representada por guanacos y cóndores que descienden hasta casi la franja marina –alentados por la vegetación de lomas y la fauna– por un frágil corredor biológico.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 26/6/2015