Con la participación de más de 300 personas, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), el proyecto Living Lakes, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pilcuyo, realizaron la Campaña de Limpieza de Pasivos Ambientales Acuícolas del lago Titicaca en cuatro sectores del centro poblado de Cachipucara, en la región Puno.
Ello, con el fin de crear conciencia sobre la importancia conservar la calidad del recurso hídrico con una crianza de trucha ambientalmente responsable.
La jornada de limpieza abarcó 7 kilómetros cubriendo las zonas de Inca Pucara, Ayar Cachi, Yasi Ramírez y Asquicha del distrito de Pilcuyo (provincia del Collao), donde se concentran grandes cantidades de residuos de pasivos ambientales acuícolas que viene perjudicando la calidad del agua y la vida acuática del lago Titicaca.
Desde temprano, investigadores, pobladores de los cuatro sectores, amas de casas, familias, autoridades, funcionarios, productores pesqueros, entre otros, se unieron en esta campaña logrando recolectar y disponer desechos como redes, botellas de plástico, sacos, sogas, entre otros residuos, que han dejado la acuicultura de trucha a lo largo de los últimos años en las orillas del lago y que probablemente vienen impactando la calidad del agua con microplásticos.
El presidente Ejecutivo de la ALT, Juan Ocola Salazar, señaló que esta campaña busca generar un cambio de conciencia sobre la importancia de desarrollar actividades económicas responsables y que permitan la conservación del recurso hídrico. “El desarrollo económico productivo acuícola de ir a la par con el cuidado del lago Titicaca”, acotó.
La campaña denominada “Protejamos el Lago con una acuicultura limpia y responsable”, también contó con el apoyo de la Autoridad Local del Agua Ilave, Dicapi, OEFA, CITE Acuícola, Extensionismo Pesquero del Produce, Imarpe, Redes de Salud de Ilave, Programa Bahía de la Municipalidad Provincial de Puno, Natural Way y Jóvenes Líderes Living Lakes.
La acuicultura es una actividad que consiste en el cultivo y producción de la trucha, tiene una importancia económica para la región de Puno y contribuye con la seguridad alimentaria.
“Es necesario desarrollar una actividad acuícola ambientalmente responsable de manera que contribuya con el cuidado de la calidad del agua del lago Titicaca”, puntualizó Ocola.
En Puno, aproximadamente el 60% de toda la población circunlacustre se dedica a la acuicultura, siendo la crianza y pesca de trucha la más comercial. “Apoyamos toda actividad pesquera que no dañe ni deteriore a la calidad del agua del lago Titicaca”, enfatizó el presidente de la ALT.
Finalmente, Ocola Salazar mencionó que es necesario tomar conciencia sobre el valor que tiene el recurso hídrico del lago Titicaca para el desarrollo de la región de Puno. “La ALT iniciará las gestiones respectivas para que Perú y Bolivia se unan en una gran Campaña de Limpieza Binacional, que no sólo se enfoque en limpiar las orillas del lago, sino en consolidar estrategias sociales y políticas que protejan la calidad del Titicaca”, concluyó.
(FIN) NDP/LZD