En ceremonias públicas, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó de manera oficial la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza pastoril huayligía o huaylegía de las provincias de Tarma y Jauja, a las autoridades de ambas localidades de la región Junín.
Es una danza de adoración al Niño Dios o Taita Niño, representada por grupos de pastoras, usualmente a cargo de jóvenes solteras, llamadas huayligías, que van elegantemente vestidas y llevan, a modo de estandartes, varas de flores, por lo general azucenas, sonajas o ramas plateadas decoradas con adornos de papel. Van acompañadas por personajes que representan a los pastores de altura, cuyo nombre más difundido es el de chuto y en algunos casos guían a la comparsa.
La
Resolución Viceministerial N.° 000019-2024-VMPCIC/MC, que declara oficialmente Patrimonio Cultural de la Nación a la danza, añade que aunque es una representación de la adoración del Niño Dios por los pastores, siguiendo el argumento bíblico, la danza también es interpretada como una forma de agradecimiento a Dios por los productos del año y como forma de garantizar una buena producción para el año entrante.
En Tarma, la titular de Cultura entregó el documento al alcalde de la provincia, Walter Jiménez. “Estamos oficializando la entrega de la Resolución Viceministerial N.° 000019-2024-VMPCIC/MC, que declara oficialmente Patrimonio Cultural de la Nación a la danza huayligía o huaylegía, de las provincias de Tarma y Jauja”, afirmó.
Expresó su agradecimiento a la comunidad portadora, porque sigue transmitiendo de generación en generación esta hermosa danza y que además es la verdadera artífice de este reconocimiento nacional.
Urteaga indicó que desde el Ministerio de Cultura existe toda la disposición para seguir trabajando en el Plan de Salvaguardia, con la finalidad de preservar esta danza para futuras generaciones.
También entregó la placa Fortaleza al alcalde de Tarma, Walter Jiménez, en mérito al trabajo y el compromiso en favor del patrimonio cultural.
En esta ceremonia participaron las autoridades locales y portadores de la danza; así como también la alcaldesa de Palca, Aurea Arias, y el alcalde del centro poblado de Muruhuay, Elmer Fernández, quien invitó a la ministra a participar de las festividades del Señor de Muruhuay, que se celebrarán en mayo próximo.
Antes de esta ceremonia, la ministra de Cultura sostuvo una reunión con el alcalde de Tarma. “Reconozco la labor de ustedes como tarmeños, para poder seguir trabajando en la protección y conservación del patrimonio cultural”, señaló.
Invocación al Ministerio Público
De otro lado, la ministra Urteaga expresó que el Poder Ejecutivo está comprometido en dos pilares de trabajo: la reactivación de la economía y la seguridad del país.
“Estamos trabajando para seguir fortaleciendo nuestra seguridad, por eso hacemos una invocación desde el Gobierno para que el Ministerio Público cumpla también su trabajo y no tengamos, luego, delincuentes liberados”, acotó.
Agregó que “todos en el Gobierno estamos haciendo grandes esfuerzos para tener seguridad y que esto nos lleve a mejorar el desarrollo cultural, turístico y económico de nuestro país”.
Ceremonia en Jauja
Después, la ministra de Cultura se dirigió a la ciudad de Jauja para también entregar a las autoridades jaujinas, representadas por su alcalde Ángel Huamán, la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza huayligía o huaylegía de las provincias de Tarma y Jauja.
“Hoy es un día especial porque entregamos la resolución viceministerial que declara patrimonio cultural a la huayligía o huaylegía, que se baila en Tarma y Jauja, publicada en enero de este año, y que nos ha permitido venir aquí a entregarles oficialmente”, expresó.
Manifestó que trabajarán en el proceso de declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la tunantada por parte de Unesco, para lo cual se brindará asistencia técnica. También invitó a los trabajadores culturales para postular a los estímulos económicos, para lo cual se está destinando más de 36 millones de soles, como parte de la reactivación económica.
En esta ceremonia, la ministra de Cultura también entregó la placa Fortaleza, en mérito a su trabajo y compromiso en favor del patrimonio cultural, al alcalde de Jauja, Ángel Hua.mán; y a representantes de las municipalidades provinciales de Huancayo y Yauli.