El majado de yuca, uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía piurana, recibió un homenaje especial el segundo sábado de noviembre. Más de 1,000 piuranos se reunieron en el Centro Cívico Paloma de la Paz para celebrar y degustar este manjar que ha perdurado a través del tiempo.
En el festival participaron reconocidas picanterías y restaurantes de la provincia, como "La Cholita Cataquense", "Los Mangales", "Mondragón", "Tres Marías", "Copa de Oro", entre otros, quienes deleitaron a los asistentes con sus platillos.
La actividad fue encabezada por Antonio Arca Guerra, gerente de Desarrollo Económico y Servicios Comerciales, y la subgerente de Desarrollo Turístico, Lic. Liliam Seminario Cruz. Ambos funcionarios, en representación del alcalde Gabriel Madrid Orue, destacaron la importancia cultural de este plato típico, valorado tanto en el país como en el extranjero.
Además, recordaron que la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), consciente de la necesidad de preservar esta tradición culinaria, oficializó el "
Día del Majado de Yuca" a través del Acuerdo Municipal N° 056-2022-C/CPP.
Como parte de la celebración, la comuna provincial y el Colegio Gastronómico del Perú, con sede en Piura, reconocieron la destacada labor de diversos chefs locales que mantienen viva la cocina ancestral de la región.
Este plato tradicional, que se caracteriza por su sabor único, combina ingredientes como yuca, carne de cerdo, chicha de jora, cebolla, ajo, ají amarillo en pasta, culantro, cebolla china, sal y pimienta. Su preparación artesanal implica machacar la yuca hasta obtener una textura suave, cocinar el chicharrón de cerdo hasta dorarlo, y luego mezclar ambos con chicha de jora y otros ingredientes para lograr el sabor característico del majado de yuca.