La última encuesta de 2024 de la Defensoría Universitaria (DU) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizada a estudiantes, personal administrativo, docentes y autoridades universitarias, reveló que más del 35 % de las personas entrevistadas ha estado expuesta a situaciones de hostigamiento sexual.
De acuerdo a información difundida por la propia universidad, en los casos en que se presenciaron estas situaciones, un 40 % aseguró haber sido testigo de la falta. Según el Reglamento para la Prevención e Intervención de Casos de Hostigamiento Sexual en la UNI y la Ley N°27942, Ley para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, este constituye una forma de violencia que puede prevenirse y denunciarse.
Para la defensora universitaria, María Damián, "la práctica del respeto y la empatía en todos los espacios reduce los índices de acoso y favorece el desarrollo del talento de las alumnas y los alumnos, que merece fortalecerse, así como sus conocimientos, en aras del bienestar común y la paz", comentó.
La licenciada de la Facultad de Química y exalumna de la UNI reiteró que la UNI es un espacio seguro para estudiar y que las acciones de prevención impulsadas por la Defensoría Universitaria se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
De acuerdo con el reglamento de esa casa de estudios, esta falta se configura mediante conductas de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseadas por la persona afectada, las cuales pueden crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante, o afectar su actividad laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole.
Espacios seguros
La UNI cuenta con canales de denuncia que fortalecen los espacios seguros, dignos y libres de violencia. Los correos electrónicos disponibles son: defensoria@uni.edu.pe y ochs.secretaria.instruccion@uni.edu.pe.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 7/11/2024