El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), ha dispuesto la movilización de 40 brigadistas de intervención inicial, quienes hacen búsquedas activas casa por casa para detectar si hay damnificados por las intensas lluvias que han ocasionado huaicos en la región Huánuco.
El apoyo permanente para la región Huánuco incluye la posibilidad de desplegar infraestructura móvil, kits de medicamentos y brigadistas de emergencias y desastres, si fuera necesario, informó el director general de la Digerd del Minsa, David Aponte Jurado.
Mientras tanto, las brigadas del Minsa, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, siguen brindando atenciones ante los efectos de las intensas lluvias.
Entre las principales medidas adoptadas se incluye la instalación de puestos móviles de avanzada (PMA) en las zonas más críticas, como el sector 4 del distrito de Amarilis y Pitumana, en el distrito de Pillco Marca. Allí, los equipos de respuesta a desastres en salud brindan atención médica y psicológica a los vecinos, además de la distribución de recursos esenciales para la población afectada.
Hasta el momento se han realizado 15 atenciones de salud y una referencia al Centro de Salud Amarilis. Asimismo, se ha desplegado dos ambulancias del SAMU para atender las emergencias en las áreas más impactadas por las lluvias y las inundaciones.
Establecimientos operativos
Respecto a los daños en los establecimientos de salud, la directora de Diresa Huánuco, Elsa Elvira Palacios Flores, informó que hasta el momento se ha registrado un total de 121 personas afectadas y 30 damnificadas, cifras que son actualizadas por la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres (OGRD) de Amarilis y Pillco Marca.
La Unidad de Movilización en Salud (UMS) efectúa coordinaciones para el desplazamiento de oferta móvil y movilización de brigadas, las cuales brindan atención de salud a la población afectada y soporte psicológico a la población damnificada.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sector Salud (COES Salud) continúa realizando el monitoreo y seguimiento del evento para la oportuna toma de decisiones de las autoridades en salud.