Las medidas nacionales de adaptación y mitigación frente al cambio climático, así como el financiamiento de las acciones ante este reto, y las pérdidas y daños que ocasionan a los ecosistemas son los temas prioritarios del Perú en la 29ª. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán.
La posición peruana enfatizará los asuntos de adaptación, que impulsa un financiamiento robusto para los Planes Nacionales de Adaptación y avances en los indicadores de la Meta Global de Adaptación, cruciales para fortalecer la resiliencia de comunidades vulnerables.
Respecto a tema de mitigación, el Perú pretende resultados concretos en el Programa de Trabajo de Mitigación y en la implementación de metodologías de reporte de emisiones en sectores claves, como los transportes aéreo y marítimo.
Financiamiento climático
Un eje temático de especial interés es el financiamiento climático, mediante el cual se busca asegurar que el objetivo de estos recursos responda a las necesidades de mitigación, adaptación y pérdidas y daños en los países en desarrollo, en concordancia con el Acuerdo de París.
En cuanto a las pérdidas y daños se abogará por una gobernanza efectiva del Mecanismo Internacional de Varsovia y la implementación del Fondo para Pérdidas y Daños, que garantice el acceso equitativo para los países en desarrollo.
“Se esperan resultados sólidos que definan el futuro del financiamiento climático y mecanismos que beneficien a los países en desarrollo en el cumplimiento de sus metas climáticas. Además, se aspira a que las decisiones de la COP29 sean guiadas por la ciencia, reflejen compromisos concretos de los países desarrollados y fortalezcan la cooperación internacional”, dijo la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Berioska Quispe, quien se encuentra en la sede del evento.
Representación peruana
La COP29 reúne representantes de 197 países del 11 al 22 de noviembre en Azerbaiyán. El Perú tiene la presidencia pro témpore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).
La representación peruana, conformada por expertos de los ministerios del Ambiente y de Relaciones Exteriores, tiene como objetivo alcanzar acuerdos que beneficien al país y la región en las áreas clave mencionadas.
Como parte de las jornadas programadas, este jueves 14 de noviembre la representación del Perú participará en los siguientes eventos:
? Evento Ministerial sobre Finanzas para Bosques: una iniciativa de Ghana, Guyana y el Reino Unido, que impulsará la financiación para bosques, fundamentales en la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad.
? Side Event sobre Monitoreo Transparente: evento de CIFOR-ICRAF, donde se discutirá la importancia de los datos locales en la formulación de políticas climáticas efectivas.
? Evento del Green Guarantee Group: liderado por Alemania, este espacio busca fomentar las "garantías verdes" para movilizar inversión en proyectos climáticos en países en desarrollo.
Más en Andina: