Más de 10,000 plantas de Puya Raimondi, que fueron germinadas bajo la modalidad in vitro en el Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), iniciaron a ser sembradas en el cerro Quinga, ubicado en el distrito de Salpo. Provincia de Otuzco, región La Libertad, a fin de fortalecer el rodal natural de esta especie vegetal que existe en la zona.
Un equipo de profesionales del Laboratorio de Biotecnología del Pech, liderado por el microbiólogo José Peredo Arias, llegó al cerro Quinga para sembrar las primeras plántulas de Puya Raimondi.
El especialista señaló que la primera intervención del proyecto en el rodal se realizó en agosto del 2023, fecha en que los técnicos recogieron semillas para reproducirlas en el laboratorio de biotecnología del proyecto (in vitro).
“El 90 % de las semillas que ingresaron al laboratorio han germinado, por lo que nos proponemos entregar 10,000 plantas de Puya Raimondi para reforestar las faldas del Cerro Quinga. Es un compromiso asumido por la gerencia del proyecto”, manifestó Peredo Arias.
Más especies
El microbiólogo remarcó que el compromiso es seguir investigando para fortalecer dicha reserva natural, a fin de convertirla en un centro de investigación universitaria y un atractivo turístico. Agregó que en el Quinga también sembrarán la Flor Nacional del Perú: “La Flor de la Cantuta” y el árbol de la Quina, símbolo del Escudo Nacional del Perú que representa la riqueza vegetal del país.
Explicó que en el laboratorio buscan conservar el germoplasma de las referidas especies vegetales, a fin de evitar su extinción. La tecnología de Chavimochic se extenderá a todo el departamento, tras una reciente ordenanza regional que faculta la investigación y transferencia tecnológica en el ámbito de toda la región La Libertad.
Valor turístico
El alcalde de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara, agradeció al gerente del Pech, Jhon Cabrera Carlos, por su predisposición para apoyar la protección y mejora del rodal de Puya Raimondi que se conserva por años en su jurisdicción y que su gestión busca acondicionarlo para ponerlo en valor al turismo.
Recordó que, por gestión del consejero por la provincia de Ascope, Samuel Leyva López, se ejecutan acciones para proteger a la “Reina de los Andes”, planta emblemática que se encuentra en peligro de extinción en el mundo y que afortunadamente se encuentra en Salpo, tan cerca de la costa.
La Puya Raimondi como se conoce popularmente, la 'Reina de los Andes', es una planta que crece entre 3,000 y 4,000 metros sobre el nivel del mar, en lo alto de Perú y Bolivia y se caracteriza por florecer una sola vez, entre los 80 a 100 años, y una vez que libera sus semillas muere.