El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Martin Griffiths, calificó este sábado la guerra en Gaza como una "traición a la humanidad".
En un comunicado divulgado en la víspera de que se cumplan seis meses del conflicto entre Israel y Hamás, Griffiths pidió una "determinación colectiva para que se rindan cuentas por esta traición a la humanidad".
"Cada segundo que pasa este conflicto se cobra más víctimas civiles", dijo Griffiths, que dejará su cargo a finales de junio por motivos de salud. "Cada segundo que esto continúa se están sembrando las semillas de un futuro profundamente oscurecido por este conflicto implacable".
La guerra comenzó el 7 de octubre con un ataque sin precedentes desde Gaza por parte de militantes del grupo islamista palestino, que provocó la muerte de 1.170 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según cifras de Tel Aviv.
Los militantes palestinos también tomaron alrededor de 250 rehenes israelíes y extranjeros, de los cuales unos 130 permanecen en Gaza, incluidos más de 30 que según el ejército de Israel están muertos.
Israel, que prometió destruir a Hamás, que gobierna en Gaza, ha bombardeado implacablemente la Franja por aire, tierra y mar, matando al menos a 33.137 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Griffiths lamentó "la perspectiva desmesurada de una mayor escalada en Gaza, donde nadie está a salvo y no hay ningún lugar seguro al que ir".
Añadió que "una operación de ayuda ya frágil sigue viéndose socavada por los bombardeos, la inseguridad y la denegación de acceso" por parte de Israel.
"En este día, mi corazón está con las familias de los muertos, heridos o rehenes, y con aquellos que enfrentan el sufrimiento particular de no conocer la difícil situación de sus seres queridos", dijo en el comunicado.