El ministro del Interior, Walter Ortiz, informó hoy sobre la desarticulación de la banda criminal los Cómicos de Apolo, que estaba conformada por tres efectivos policiales y un civil, quienes exigían beneficios económicos a diversos intervenidos con la finalidad de no llevar adelante el procedimiento policial reglamentario.
La operación tuvo lugar en la comisaría de Apolo, en el distrito de La Victoria, donde el titular de dicha cartera reveló la participación de un alférez y dos oficiales, así como la complicidad de un civil en actividades delictivas.
Según declaraciones del ministro Ortiz, estos policías intervenían a ciudadanos y simulaban procedimientos oficiales, seguidos de la solicitud de pagos para evitar la detención formal utilizando cuentas bancarias de terceros a fin de recibir los sobornos, que oscilaban entre 1,000, 2,000 y 3,000 soles.
"Es un trabajo que realiza la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Interior con la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional y la Fiscalía. Se ha intervenido a un alférez y dos suboficiales, los cuales laboran en la comisaría de Apolo, y quienes tenían la colaboración de un civil al cual le depositaban el dinero para luego retirarlo", detalló.
Indicó, asimismo, que los integrantes de la organización criminal los Cómicos de Apolo ya fueron detenidos y sus domicilios allanados; mientras que en la comisaría de Apolo se reúnen evidencias relevantes de su mal proceder.
El ministro expresó su preocupación por la cantidad de víctimas que habrían sufrido este tipo de abusos y solicitó públicamente a aquellos afectados que aún no han registrado sus denuncias que se presenten para contribuir con una investigación más sólida.
Junto al viceministro de Orden Interno, Juan José Santiváñez, el ministro Ortiz remarcó que esta operación conjunta se lleva adelante como parte de la lucha contra la corrupción cero que promueve el sector Interior.
Más en Andina: