Un juez federal validó el lunes la decisión de una universidad de imponer la vacunación contra el covid-19 a sus estudiantes y empleados, un tema polémico en momentos en que se acerca el retorno a clases en Estados Unidos.
El juez Damon Leichty del tribunal federal de South Bend, al este de Chicago, fue el primero en emitir un fallo sobre el asunto, que sin embargo queda sujeto a apelación hasta probablemente llegar a la Corte Suprema.
El juez se negó a suspender las nuevas normas sanitarias impuestas por la universidad de Indiana antes del retorno a clases en sus campus entre el 1 y el 15 de agosto.
Estas normas exigen la vacunación obligatoria a sus 90.000 estudiantes y 40.000 empleados, aunque prevé excepciones por razones religiosas o médicas.
Ocho estudiantes de la universidad habían demandado esta decisión argumentando que violaba sus derechos constitucionales.
El derecho de disponer de su propio cuerpo
La Constitución permite a los estudiantes "rechazar tratamientos médicos bajo el principio del derecho a disponer de su cuerpo", escribió el juez Leichty.
Pero también permite "imponer un proceso de vacunación razonable en el interés legítimo de la salud pública (...) Y esto es lo que hizo la universidad", falló, en una decisión de un centenar de páginas.
De los ocho denunciantes, seis ya se benefician de una excepción por motivos religiosos, pero no querían llevar tapabocas ni respetar el distanciamiento social, señaló el juez.
La campaña de vacunación en Estados Unidos, que ha permitido hacer enormes progresos contra la pandemia, se ha estancado en las últimas semanas. Cerca del 68% de los adultos han recibido al menos una primera dosis de la vacuna, pero hay grandes desigualdades geográficas.
Contrarios y demandas
La oposición a la vacuna está muy vinculada a la fractura política que padece Estados Unidos. La derecha, en particular los simpatizantes de Donald Trump, sienten hacia ella una marcada hostilidad.
Varios grupos conservadores, como la asociación estudiantil Turning Point por ejemplo, se han embarcado en una campaña contra la vacunación obligatoria en los centros de estudios y están apoyando demandas en este sentido en todo el país.
De su lado, las universidades están tomando posiciones diversas. Actualmente, medio millar imponen a sus estudiantes o personal que se inmunicen contra el covid-19.