El papa Francisco exhortó este sábado a rezar por la paz en Ucrania, en una carta en latín ante el peregrinaje de los católicos ucranianos de rito latino al santuario mariano de Berdychiv el próximo 21 de julio, donde le representará el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
"Exhortaréis a todos los participantes en este evento a implorar incesantemente a la reina de la paz a poner fin a la guerra en Ucrania y en todas partes del mundo", pide el pontífice en su misiva a Parolin.
También le insta a llevar su bendición, "benevolencia y cercanía en este período extremadamente difícil para el amado pueblo de Ucrania".
Parolin estará acompañado en su visita a Ucrania por dos sacerdotes, Ruslan Mykhalkiv, rector del seminario de la diócesis de Kyiv-Zhytomir, y Andriy Lehovich, secretario del arzobispo metropolitano de Lviv de los Latinos.
Según el medio Vatican News, el santuario de Berdychiv, de culto mariano, es destino tradicional de peregrinos que acuden a rezar por la paz, y el 21 de julio se hará ahí la celebración conclusiva de la peregrinación de los católicos ucranianos de rito latino.
El Santuario, en la provincia de Zhytomyr, al oeste de Kiev, es meta de peregrinaciones católicas desde toda Ucrania y otros países, y tras el estallido de la guerra en 2022, "los peregrinos piden en particular la intercesión de María para que llegue la paz", concreta Vatican News.
El viaje de Parolin en Ucrania será el primero del secretario de Estado de la Santa Sede desde el inicio de la invasión rusa al país en febrero de 2022, tras haber hecho visitas previas en 2016 y 2021.