El Día Nacional del Pisco se celebró ayer 28 de julio y las regiones productoras de nuestro destilado de bandera le rindieron homenaje con diversas actividades, entre ellas festivales de exhibición y degustación de las variedades de pisco por parte de las bodegas productoras, así como los diversos platos que representan a su gastronomía típica.
El pisco producido en el Perú se obtiene a través de la fermentación y destilación de las uvas pisqueras, sin la adición de otros alcoholes ni azúcares. Además, se caracteriza por su pureza y sabor auténtico, reflejando las cualidades de las uvas utilizadas en su elaboración.
Los diferentes tipos de uvas utilizadas para producir el pisco peruano son quebranta, negra criolla, mollar, Italia, moscatel, albilla, torontel y uvina. Estas variedades de uvas son las que generan los siguientes tipos de pisco: puro, mosto verde y acholado, y cada una de ellas aporta características únicas al pisco, brindando una amplia gama de perfiles de sabor y aromas.
El pisco peruano cuenta con Denominación de Origen otorgado por el Indecopi y mediante la Resolución Ministerial N° 055-99-ITINCI/DM, del 6 de mayo de 1999, fue instituido oficialmente el cuarto domingo del mes de julio como el Día Nacional del Pisco.
El pisco es nuestra bebida nacional y típica, elaborada a partir de la uva, cuyo valor ha traspasado sus fronteras, como lo manifiestan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII, tales como Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Panamá, y a Estados Unidos de América, desde mediados del siglo XIX.
Regiones productoras festejan el Día del Pisco
En la región Ica se desarrolló un programa de actividades que contempla la exhibición, degustación y venta de productos vitivinícolas, la exposición pictórica “Homenaje al Pisco”, cata comentada de pisco, así como demostración de destilación, charlas y conferencias sobre el pisco.
Ayer domingo tuvo lugar una Misa de Acción de Gracias por el 203º Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, seguid de una procesión e izamiento del Pabellón Nacional. El programa de actividades culminará con un colorido desfile de estampas costumbristas peruanas.
En la región Arequipa, el homenaje al pisco se desarrollará el viernes 2 de agosto, desde las 10:00 horas, en los altos del Portal del Palacio Municipal de Arequipa.
En esta celebración se exhibirán, degustarán y venderán las diversas variedades de pisco producidas en las bodegas vitivinícolas de Arequipa, así como la preparación de cócteles y lo mejor de la gastronomía arequipeña.
En Moquegua, el gobierno regional, a través de la Dirección Regional de la Producción y con el apoyo del Ministerio de la Producción, realizó una ceremonia especial que contó con la presencia de autoridades locales y representantes de las entidades competentes, con la finalidad de rendir homenaje, reconocer y celebrar nuestra bebida bandera.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Club Moquegua, donde se reconoció a empresarios que lograron medallas en concursos internacionales y reconocimiento póstumo a Víctor Paredes Salazar y el bartender Carlo Mario Badoino. Asimismo, se desarrolló el maridaje de pisco con platos emblemáticos como el ceviche de pescado, langostino al pisco, pato en salsa de guindones con camote glaseado, chancho glaseado con damasco y naranja, los cuales fueron acompañados de dulces moqueguanos como los guargüeros, penco, tortitas de maíz y niditos de amor.
(FIN) LZD/MAO