El Proyecto Regional de Banda Ancha en Tacna prevé iniciar su periodo de operación en febrero de este año, beneficiando a más de 17 000 ciudadanos que viven en las localidades rurales, informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
Se trata de llevar Internet a 52 localidades rurales, de 21 distritos ubicados en las cuatro provincias de la región, a través de un proyecto de conectividad que empleará una inversión total de US$ 25 millones 902 859.44.
De esta forma, 103 instituciones públicas, entre ellas 68 colegios, 11 comisarías y 24 establecimientos de salud accederán al servicio de Internet e Intranet con una velocidad mínima de 10 Mbps, interconectando a estas instituciones públicas con otras de la región y el país.
Para ello, Pronatel ha desplegado 630 kilómetros de fibra óptica en la región, cumpliendo con el 100% de lo dispuesto para el desarrollo del proyecto, asimismo, se ha culminado la implementación de la infraestructura de 28 nodos de red de transporte, un centro de mantenimiento y un centro de operaciones de red.
En tanto, se viene supervisando la implementación de 46 nodos de red de acceso con tres centros de mantenimiento, un centro de atención al usuario y un centro de operaciones de red.
Asimismo, el proyecto regional para la región Tacna, prevé la implementación de 52 plazas con acceso libre a Internet, que estarán ubicados en todas las localidades rurales beneficiarias de la región.
El Pronatel, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirmó su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet, a fin de generar más oportunidades para todos.
(FIN) NDP/LZD