Con el fin del verano y el otoño que hará su entrada triunfal mañana martes 19 de marzo, marcado por la transición de estaciones, se esperan temperaturas neutras en comparación con el año anterior, especialmente en la región andina, con temperaturas diurnas por encima de lo normal en el norte y centro del país.
El especialista afirmó a la Agencia Andina que "en este otoño las temperaturas serán neutras, esto porque tendremos condiciones muy distintas al del año pasado, donde las condiciones del mar estaban en su pico de calentamiento, y ahora hay una tendencia a la normalización de la condiciones del mar".
Esto sucede, explicó, debido al enfriamiento paulatino de las temperaturas del mar ocasionado por la transición de condiciones El Niño a condiciones neutras en el mes de abril.
Según el último reporte del Senamhi en la región andina, se pronostican temperaturas diurnas por encima de lo normal, especialmente en el norte y centro del país. Sin embargo, las temperaturas nocturnas en el centro y sur se mantendrían dentro de los rangos esperados para la temporada.
La temporada de bajas temperaturas tendrá registros por debajo de 0°C, principalmente en zonas ubicadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la Amazonía, se esperan temperaturas que oscilarán entre lo normal y superiores a lo habitual, con la posible presencia de episodios de friaje característicos de la estación.
“Del mismo modo, hay que tener en cuenta que marzo es un mes estacionalmente donde hay presencia de lluvias en la zona andina, norte y centro, las cuales se esperan se prolonguen hasta el día jueves. Tendremos lluvias pero no serán tan prominentes sino más calmadas y debemos estar atentos hasta fines de marzo”, añadió el experto
En términos de precipitaciones, se prevén acumulados entre normales e inferiores a lo normal en la costa y sierra norte, mientras que en la selva norte se esperan lluvias de normales a sobre lo normal. En contraste, se anticipan condiciones de normal a inferior de lo normal en la selva central y sur.
No obstante, se estiman episodios de lluvias de ligera a moderada intensidad en zonas focalizadas de la cuenca media y alta de Tumbes y Piura durante lo que resta del mes de marzo. Adicionalmente, se calculan algunas precipitaciones pluviales de moderada intensidad en la Amazonía, con probables tormentas eléctricas.
Durante el otoño 2024, la costa peruana presentará temperaturas del aire dentro de sus rangos normales, en promedio. Esto se debe al enfriamiento paulatino de las temperaturas del mar ocasionado por la transición de condiciones El Niño a condiciones neutras en el mes de abril.
El otoño dará paso al invierno el 20 de junio, coincidiendo con la posible presencia del fenómeno de La Niña, según algunas estimaciones. No obstante, Escajadillo y otros expertos consideran que La Niña podría traer beneficios para la economía del país.
Niveles de radiación UV entre moderado y extremadamente alto
El país continuará registrando valores entre “moderados” y “muy altos”. En la costa los índices de Radiación UV oscilarán entre 5 a 11 como valores máximos, considerados como niveles de riesgo para la salud entre “moderado” a “muy alto”. En la región andina, se presentarán niveles entre 8 y 15 (“muy alto” a “extremadamente alto”); mientras que, en la selva fluctuarán entre 5 y 10 (“moderado” a “muy alto”).
Más en Andina