Médicos y enfermeras que atienden a pacientes con covid-19 en los hospitales de Arequipa recibieron viseras médicas impresas en 3D, implemento de protección que les permitirá proteger su rostro de los procedimientos a los que están expuestos y de los agentes contaminantes que pueden ingresar por las mucosas (boca y ojos).
La donación la hizo hoy el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez, a los decanos del Colegio Médico y Enfermeros de Arequipa, que distribuirán el material entre el personal de la salud que atiende a pacientes con el
coronavirus.
Consistió en 100 viseras médicas impresas en 3D, hechas de filamento de PLA (ácido poliláctico) de 1.75 mm; las láminas son de película transparente, cuenta con cintillos de fácil ajuste a la cabeza y fueron impresas en impresoras Raise 3D Plus Pro de la casa de estudios superiores.
Las viseras médicas en 3D son ligeras y reutilizables, al poder ser desinfectadas con lejía o sometidas a altas temperaturas para su esterilización.
El rector informó que las viseras médicas fueron rediseñadas e impresas en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software (CiTeSoft) de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UNSA.
Rediseño
La responsable del CiTeSoft, Eveling Castro Gutiérrez, señaló que estos implementos de protección médica han sido rediseñados a partir de un modelo proporcionado por el grupo Coronavirus Makers-Perú Makers, una comunidad de impresiones en 3D a escala mundial que tiene como objetivo apoyar iniciativas para enfrentar el covid-19.
La investigadora anunció que el prototipo de la visera médica 3D, diseñado en la UNSA, será puesto a disposición de la empresa privada para la producción a mayor escala.
Dijo que el costo de producción de una visera médica en 3D es de 3 dólares, precio que podría ser menor si se produce en cantidad.
El grupo de investigación a cargo de la elaboración de estos implementos de protección médica está conformado por estudiantes, egresados y docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, que lidera Eveling Castro y el investigador junior Christian Suca Velando, diseñador del proyecto.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT