El pago de pensiones proporcionales para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que tengan como mínimo 10 años de aportes tendrá un costo de 255 millones de soles durante el primer año, indicó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
“En los primeros 12 meses estamos calculando que nos costará 255 millones de soles que ya están en el presupuesto, y bueno, en el medio y largo plazo esto tiene un costo de algo más de 7,000 millones de soles”, señaló.
“Es un derecho esencial de las personas que debemos restituir y creo que es un buen avance lo que estamos haciendo el día de hoy”, agregó.
Pedro Francke destacó que es la restitución de un derecho largamente postergado y que se gestó cuando la actual titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, fue presidenta del Congreso, pues fue durante su gestión que se aprobó la ley correspondiente en el Parlamento Nacional.
“La Oficina de Normalización Previsional ha hecho el esfuerzo operativo, utilizando las nuevas plataformas digitales para facilitar los trámites y ya hay 1,508 personas habilitadas para este derecho”, afirmó.
“Sabemos que la ONP tiene bastante trabajo porque hay mucha gente que quiere calificarse para obtener su pensión”, añadió.
El acto del primer pago de la pensión proporcional se realizó en la sede del Banco de la Nación, ubicado en el distrito de San Isidro, con la participación del Presidente de la República, Pedro Castillo; la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN