México extraditó a Estados Unidos a Dámaso López, quien sería un "testigo clave" contra el capturado Joaquín "el Chapo" Guzmán, fundador del poderoso cártel de Sinaloa, y quien actualmente enfrenta un proceso judicial en Nueva York, informó este viernes la Fiscalía General de México.
"Esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), fue entregado en extradición Dámaso López, alias el Licenciado, quien llegó a ser mano derecha de Guzmán, dijo en un mensaje a medios Alberto Elías, subprocurador de la Fiscalía General.
López, "potencialmente un testigo clave" en contra de Guzmán, será procesado en una corte de Virginia, en el este de Estados Unidos, por la probable "comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud", añadió el funcionario.
Durante el mensaje fueron difundidas imágenes del reo: en un video es escoltado por militares y policías encapuchados en un hangar; mientras una foto lo muestra esposado, vistiendo uniforme carcelario, a bordo de un avión.
Esta captura desencadenó una ola de enfrentamientos armados y homicidios en Sinaloa, al atizarse las pugnas por el trono del imperio de las drogas.
El Licenciado era subdirector del penal de Puente Grande (Jalisco, oeste) el 2001, cuando Guzmán estaba recluido ahí.
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, López llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa tras ayudar al Chapo a realizar su primer escape de esa prisión de máxima seguridad.
Según algunos medios, Guzmán es padrino del hijo de López, quien formó un brazo armado del cártel de Sinaloa y en julio del año pasado se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en una garita fronteriza con México.
Para México y Estados Unidos "hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán sean exitosos", dijo Elías.
(FIN) AFP/MAE
GRM
Más en Andina:
Publicado: 6/7/2018